En la presente semana en uno de los vespertinos apareció la noticia que uno de los «connotados sindicalistas» de nuestro país, el dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios de León, está siendo investigado por el Ministerio Público, por depositar a su cuenta personal nada menos que CINCO MILLONES DE QUETZALES, de los fondos provenientes de la Empresa Portuaria Quetzal, que otorgó para indemnizar a 172 familias, y con esos fondos comprarles una finca. Según las denuncias el sindicalista Barrios se apropió Q1 millón 45 mil, los cuales ha sido utilizado para pagar deudas personales.
valerioasecovir@yahoo.com
En la noticia aparece el campesino Otilio Sosa, dando declaraciones y aclarando que ellos no son invasores, porque la Empresa Portuaria Quetzal pagó Q5.5 millones de quetzales para indemnizarlos y con esos fondos comprarles una finca, pero que ellos confiaron en Nery Barrios y el abogado Walter Robles, para que intervinieran en la compra de la finca, con la sorpresa que ambos personajes depositaron los cheques con grandes cantidades de dinero a sus cuentas personales, por esa razón no se consideran invasores de tierras.
Increíblemente en Guatemala está sucediendo cada cosa que es preocupante, porque cada quien quiere hacer su agosto a costa de los demás, sin importar el daño que se cause. Los pseudos dirigentes sindicales son buenos para hablar y babosearse a la gente, son muy buenos con sus discursos populistas en donde les ofrecen el oro y el moro, aparentando que solo ellos ayudan a las masas populares.
En lo poco que he investigado de este asunto, aparece un supuesto vendedor de la finca que iban a comprar para los campesinos indemnizados de nombre Nery Cachupe, pero esa finca según han verificado los tribunales de justicia, pertenece a otro propietario, el señor Domingo Medina, quien ha manifestado tener toda la documentación en orden y donde puede demostrar que es el legítimo propietario de dicho inmueble. También aparecen los nombres de otras personas que han cobrado grandes cantidades en efectivo y otros que han depositado los cheques en sus cuentas personales.
Considero que el Ministerio Público (MP) tiene que investigar a profundidad lo que está haciendo el Registro General de la Propiedad, pues se dice que la finca motivo del litigio es propiedad del señor Domingo Medina, también a los Tribunales de Justicia que han intervenido en este escándalo, a la UASP, a los señores Nery Barrios y Nery Cachupe, al abogado Walter Robles. Además hay un fallo del Juzgado de Primera Instancia Civil de Escuintla y de la Sala Primera, en donde confirman la posesión del señor Medina, pero por otro lado, también aparece la misma finca inscrita en el Registro General de la Propiedad a nombre de Nery Cachupe, lo que hace pensar que en este asunto hay gato encerrado ¿no será que hay una finca sobre la ya existente?
Simplemente podemos ver que el señor Nery Barrios, ha jineteado el dinero que le dieron para comprar una finca, al haberlo depositado en su cuenta personal ¿cuánto ganó de intereses con los cinco millones de quetzales que se apropió? Señores del MP investiguen para ver si no hubo mano de mono y se castigue severamente a los responsables.