Sindicado de ataque a bus es sargento retirado del Ejército


El ataque del pasado lunes, contra un bus de las Rutas Quetzal, habrí­a sido planificado por un sargento retirado del Ejército. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Gustavo Adolfo Pirir Garcí­a, alias «el Hammer», sindicado de liderar una clica de la Mara 18 y ser uno de los autores intelectuales del atentado contra un bus de la Ruta Quetzal, fungió en el año 1999 como sargento segundo del Ejército de Guatemala, éste tiene un historial delictivo por portar artefactos explosivos.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Aunque el Ministerio de la Defensa no confirma que este hombre haya pertenecido a esa institución, refiere que existe un expediente con los mismos nombres y apellidos donde confirma que esa persona sí­ perteneció a la institución.

El portavoz del Ejército, Rony Urí­zar, destaca que la información da cuenta que Pirir Garcí­a fue Sargento Segundo de Tropa, de 1999 al 2002 y se retiró al terminar su tiempo de servicio.

«Gustavo Adolfo Pirir Garcí­a sí­ aparece en los registros, ex Sargento Segundo de Tropa que causó alta en 1999, que causó baja el 20 de diciembre de 2002, se fue al cumplir el tiempo de servicio», afirmó el funcionario.

Aunque el Ejército se limita a proporcionar estos datos sin confirmar que el pandillero sea el ex Sargento que prestó servicio en la institución, fuentes policiales que también prestaron servicio en la misma fecha que Pirir Garcí­a, indican haberlo conocido.

Además, ayer, luego del interrogatorio de las autoridades a pandilleros de la misma clica, refieren que esta versión es certera y es por eso que el delincuente conoce de explosivos, paracaidismo, entre otras.

Historial delictivo

El 28 de diciembre Pirir Garcí­a fue detenido por robar un taxi, ese dí­a quedó detenido en forma preventiva, mientras que el 25 fue detenido en Mixco por conducir bajo efectos de licor.

Ayer estuvo a punto de salir de prisión, pues el agraviado por el robo del taxi habí­a desistido de inculparlo, sin embargo, antes de que eso sucediera fue ligado a proceso por su autorí­a en el atentado contra un bus de las Rutas Quetzal, donde murieron siete personas y tres permanecen heridas.

En el 2006 se le abrieron dos procesos: el primero por portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas y el segundo por portación ilegal de explosivos, armas quí­micas, biológicas, y atómicas.

Eulogio Onelio Orozco Escobar «Spawn», otro de los autores intelectuales del crimen contra el bus, fue detenido en el año 2005, por comercio, tráfico y almacenamiento ilí­cito, además por portación ilegal de explosivos, armas quí­micas, biológicas y atómicas.

Mientras que el tercer sindicado, Carlos Humberto Rodrí­guez López «el Gí¼ero», acusado por el mismo caso, está en la cárcel de Fraijanes I, por promoción o estí­mulo a la drogadicción, portación ilegal de armas de fuego ofensivas. En otro proceso, por facilitación de medios y por portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas.

Pirir Garcí­a y Orozco Escobar fueron trasladados del Sector 11 del Preventivo de la zona 18 a la cárcel de Fraijanes II.

COLOM Evalúan resarcimiento a ví­ctimas


Según el presidente ílvaro Colom, actualmente se realiza un análisis sobre la factibilidad de dar resarcimiento a familiares de las ví­ctimas del atentado en contra de un bus de las Rutas Quetzal, aunque considera que esto es poco posible. El mandatario, quien visitó un Comedor Solidario instalado frente al Hospital Roosevelt para grabar un spot publicitario, indicó que se ha tratado de apoyar en lo que se pueda.

Colom espera que con las investigaciones que se realizan se llegue «a las cabezas y al grupo entero que provocó esto», además, reconoció dificultad en el control de ingreso de celulares a las cárceles, aunque dijo que se han tapado los tomacorrientes para que no se carguen estos aparatos.

Por otro lado, dos de las tres ví­ctimas que aún permanecen en el Hospital Roosevelt, han mostrado mejorí­as en su estado de salud, se trata de Feliciano Pixtún, de 52 años y Victoriano Galindo, de 54, quienes sin embargo permanecen hospitalizados.

GOBIERNO Inseguridad e impunidad


Logros y retos durante los tres años de Gobierno fueron mencionados hoy por el presidente ílvaro Colom, quien considera que entre lo más destacado de sus funciones se encuentra la estabilidad en la macroeconomí­a, la matriz energética, la construcción y la gratuidad en salud y educación.

Por otro lado, el mandatario reconoce que lo más difí­cil de su gestión es el tema de la seguridad y justicia, pues aquí­ deben seguirse procesos complejos y deben realizarse cambios sobre la marcha.

MENOCAL Protección a buses


Ante los atentados sucedidos esta semana en los buses que pertenecen a las Rutas Quetzal, Carlos Menocal, ministro de la cartera de Gobernación mencionó que a partir de este dí­a el 80% de los autobuses extraurbanos que pertenecen a esta ruta contará con elementos de las fuerzas combinadas. Menocal menciona que con esta medida, alertarán a los extorsionadores que operan en el sector.

Después de una reunión que tuvo el ministro de esta cartera con la diputada Rosa Zapeta del partido Lider, Menocal comentó que se sigue investigando al chofer y ayudante del autobús que prendió fuego el pasado lunes a raí­z de la explosión de una bomba, ya que estos dos hombres se dieron a la fuga y aún no se han encontrado, por lo que consideran que estos dos hombres están ligados al crimen. Además, Menocal dice que una mente experta en explosivos está detrás de la construcción de dicha bomba, esto por la forma en la que se dio la explosión.