Sincretismo de celebraciones


En Guatemala gran parte de la población maya se suma a la celebración del Dí­a de los Muertos el 1 de Noviembre, una tradición cristiana.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según Marco Antonio Curuchich, comisionado presidencial de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), esto se debe al sincretismo entre la cosmovisión maya y la religión cristiana.

A criterio del Comisionado, con la colonización española se impuso una nueva cultura sobre la población indí­gena y en ese sentido el cristianismo determinó esta forma para celebrar, no sólo el Dí­a de los Santos, sino el de los Muertos.

«La visión de los pueblos indí­genas está dividida, porque hay un sincretismo que toma elementos propios de la cultura maya y parte de la cultura religiosa romana que se trajo a raí­z de la invasión», señaló.

El entrevistado refirió que en el calendario maya hay fechas en que se hace una relación con los que se han ido de esta tierra, pero no hay una especificidad definida.

Comunicación al otro lado

El Comisionado explicó que el sincretismo tiene sus dos componentes. Por ejemplo, en la religiosidad cristiana se considera que volar barriletes puede llevar el mensaje hacia los difuntos a través del aire, mientras que la cosmovisión de los pueblos indí­genas tiene acercamientos con el espí­ritu a través de una ceremonia maya, «esa es la forma en que nos comunicamos».

«Hay un dí­a en el calendario maya que se dedica a ese espacio entre el vivo y el que ya se fue, pero nunca se repite, porque cambia conforme el ciclo del calendario», puntualizó.