Sin voluntad para aprobar leyes de transparencia en el Congreso


aa_foto_5a_archivo

El interés del Ejecutivo por aprobar los bonos y la supuesta desconfianza que las otras bancadas tienen porque el Partido Patriota pueda incluir iniciativa de endeudamiento han dejado de nuevo al Congreso sin agenda ni sesiones, mientras tanto la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, sigue en curso después de siete meses.

aa_foto_5b_archivo

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

El Congreso se queda sin agenda de nuevo, luego de dos intentos por establecer los consensos entre los jefes de bloque para impulsar la aprobación de varias iniciativas, entre las que se encuentran las leyes de transparencia.

Para poder interrumpir el debate de la interpelación de Batzín y aprobar una agenda, el Congreso necesita los votos de 105 diputados, pero las bancadas opositoras dicen oponerse a esto, porque temen que el PP intentaría incluir la iniciativa para aprobar bonos por Q3 mil 500 millones y préstamos por una cantidad similar.

Mientras el bloque oficial asegura que no podría intentar aprobar endeudamiento, ya que no cuentan con los consensos necesarios, al tiempo que arrecian las posturas de oposición.

INTENTARÁN ACUERDO

Mientras esto sucede, leyes que los diputados indican que son “importantes” se estarían quedando fuera de una posible agenda legislativa, como es el caso del paquete de leyes de transparencia.

Esta propuesta aún no tiene consensos por las diferencias técnicas, ya que existen dos dictámenes y  una serie de cuestionamientos en torno a reformas.

De acuerdo a esto, el jefe de bancada del Partido Patriota, Arístides Crespo, dijo que el lunes se intentaría colocar en instancia de jefes de bloque una agenda consensuada, en la cual se priorice la lectura de las más de 155 iniciativas, así como reformas al Código Penal, Ley de Aduanas y que el paquete de leyes de transparencia quedará en el punto final.

Crespo dijo que con el tema de las iniciativas de transparencia se debe esperar a que surjan los acuerdos, ya que aún persisten diferencias en las modificaciones que se quiere impulsar, el jefe de bancada aseguró que esto se hace sólo para dar tiempo para establecer consensos, indicó.

El jefe de bancada de TODOS, Jorge Mario Barrios Falla, señaló que aún persiste la desconfianza de las demás bancadas con el partido oficial y persiste que en estos momentos no estarían dispuestos en apoyar la interrupción de la interpelación, ya que el PP aún está interesado en incluir la iniciativa de bonos, aseguró.

El representante de TODOS dijo que su bancada está dispuesta a apoyar leyes de transparencia, pues necesitan cambios, ya que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no incluyeron a todos los sectores en las modificaciones, concluyó.