Un grupo de 150 familias, integradas por hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, ocuparon terrenos aledaños al Cuartel de Matamoros, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, por la necesidad de contar con una alternativa de vivienda, según manifestaron en un comunicado.
De acuerdo con la información, la Asociación Pro Vivienda “Poncho Bauerâ€, la medida fue tomada por la falta de políticas que permitan el acceso digno de las familias pobres a esta vital necesidad, de manera que les garanticen este derecho humano.
Las y los integrantes de la asociación Pro Vivienda “Poncho Bauer†decidieron ocupar las que consideran tierras baldías asignadas al ejército, acción que realizaron en horas de la noche del pasado viernes; en el lugar decidieron fundar el asentamiento “Jacobo Arbenz Guzmánâ€, en honor a ese valioso militar comprometido con las causas populares y nacionales.
Asimismo, denunciaron la captura por parte de fuerzas del Estado, de dos miembros de la ocupación, por lo que exigieron que se respete su integridad física, moral e intelectual.
Finalmente, pidieron al gobierno que se les adjudiquen los terrenos del asentamiento, porque “solucionar el problema de nuestras familias es una obligación y un mandato constitucional†y solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de las organizaciones afines.