Sin vela ni combustible


Energí­a alternativa. Vista del catamarán solar que se encuentra en el puerto de Sevilla, previo a realizar la primera travesí­a del Atlántico con el sol como único medio de propulsión.

Un catamarán solar zarpará hoy de Sevilla para realizar la primera travesí­a del Atlántico con el sol como único medio de propulsión, con el objetivo de promover las energí­as alternativas.


Con una velocidad media de cinco a seis nudos (entre 9 y 11 km/hora), el catamarán solar suizo «Sun21» llegará a Nueva York en mayo tras haber recorrido 12.900 km sin una sola gota de gasoil, según la asociación Transatlantic 21, autora de este proyecto.

Este catamarán blanco de estilizadas lí­neas tiene 14 metros de largo por unos seis de ancho con capacidad para una tripulación de hasta seis personas y está completamente recubierto por paneles solares.

Está equipado con motores eléctricos y unas baterí­as que transforman la energí­a solar en fuerza motriz. Una técnica que le permite avanzar a la velocidad media de un velero.

Esta travesí­a deberí­a permitir a la asociación «entrar en el libro Guinness de los récords», confí­an sus promotores.

«Uno de los objetivos es promover la energí­a solar como alternativa al diésel y al petróleo», explicó Andreas Kindlimann, ingeniero naval que ha concebido el «Sun21».

«Este nuevo récord demostrará el inmenso potencial de la energí­a solar accesible a partir de ahora a la navegación (…). Los transportes marí­timos tomarán conciencia del gran potencial de la navegación solar y podrán inspirarse en él para lograr nuevas innovaciones», subraya la asociación en un comunicado.

Los promotores del proyecto explican que los paneles solares podrí­an, por ejemplo, sustituir fácilmente los motores de dos tiempos que utilizan los veleros convencionales para maniobrar en los puertos.

A bordo del «Sun 21» viajará una tripulación de cinco personas, entre ellas el suizo Martin Vosseler, el «padre de este proyecto», autor de varias ideas para el medio ambiente en Suiza, y su compatriota Mark Wí¼st, que dirigirá la expedición.

Este proyecto, enteramente financiado con fondos privados conseguidos por la asociación transatlantic 21, creada el pasado año, comprende también un apartado cientí­fico. A bordo del catamarán viajarán dos notables cientí­ficos encargados de estudiar el plancton en el mar.

«Realizarán diversas medidas a lo largo de la travesí­a para analizar la evolución del plancton», afirma uno de los responsables del proyecto «Sun 21».

Tras dejar España, el «Sun 21» y su tripulación pondrán rumbo al Caribe, precisó Kindlimann, pero antes, el barco hará escala en las islas Canarias, Cabo Verde y Florida. Seguirá después la costa norteamericana hasta alcanzar Nueva York en mayo de 2007.

Construido y concebido en Suiza por la compañí­a MW Line, el catamarán ha sido transportado en un carguero hasta Cádiz (Andalucí­a, sur), donde efectuará diversas pruebas técnicas antes de lanzarse a la aventura desde Sevilla.