Ministerio de Agricultura se reúne con carniceros, ganaderos e intermediarios, para determinar en qué momento se dan las alzas a la carne.
ejuarez@lahora.com.gt
Productores, intermediarios y expendedores de carne de res se reunieron este martes en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con representantes de esta cartera y la viceministra de Economía, para establecer las acciones que se tomarán en torno a los incrementos de precios.
El vicepresidente de la gremial de carniceros, Édgar Méndez, indicó que aún no se llega a un acuerdo para frenar el alza a este producto, además señaló que se estarán organizando con los abastecedores para darle una solución al incremento del precio.
Además señaló que las medidas seguirán hasta tener una respuesta concreta para establecer un precio a la carne. Este es el segundo día consecutivo, que varias carnicerías permanecieron cerradas.
Mientras tanto, en las afueras del MAGA, varios carniceros realizaron un plantón para pedir que se solucione el problema.
El Ministro de Agricultura expresó que los precios no han subido en relación con años pasados, sino que están recuperando el nivel reportado en el 2009, año en el cual se cotizaban entre Q6.16 a Q6.30 por libra de ganado en pie.
Entre 2010 y 2011 el precio llegó hasta Q4.50 la libra, pero esa disminución nunca se reflejó en el precio al consumidor; en la actualidad se cotiza en Q5.30 por libra.