Sin saco ni corbata, Colom se acerca a los jóvenes


El presidente ílvaro Colom (centro) participó del Dí­a Internacional de la Juventud con la primera dama Sandra Torres (I) y el ministro de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio (D).

De forma inusual, el presidente ílvaro Colom dejó el saco y la corbata para pronunciar su discurso en la celebración del Dí­a Internacional de la Juventud, actividad en la que motivó a los jóvenes a participar en la polí­tica y a trabajar por el desarrollo del paí­s.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Rompiendo el protocolo, Colom dejó la corbata y el saco durante su discurso pronunciado frente a centenares de jóvenes.

El mandatario bajó del escenario y disertó en el medio del gimnasio Teodoro Palacios Flores, rodeado por cientos de estudiantes jóvenes quienes aplaudieron con efusividad a su llegada.

La actitud de Colom impactó a los asistentes, debido a que antes no habí­a actuado de forma similar durante la presentación de un discurso, en su calidad de presidente de la República.

«Necesitamos estar cerca de la juventud», señaló el mandatario, en referencia a la necesidad de incluir programas para contrarrestar los problemas que afectan a los jóvenes, dentro de las polí­ticas públicas.

En el ámbito educativo, dijo que se pretende crear 22 centros tecnológicos, como una opción para que los jóvenes puedan desarrollarse y se pretende extender el programa de Escuelas Abiertas a 50 centros educativos antes de finalizar el año.

Además, indicó que 300 mil niños del área rural tienen acceso a escuelas dignas debido a la proyección social del Gobierno, no obstante reconoció que existen 109 mil sin acceso a la educación.

Polí­tica joven

Colom instó a los jóvenes a participar en la polí­tica, ya que a criterio del mandatario, de este sector de la población pueden surgir importantes lí­deres de la sociedad guatemalteca.

«No dejen a los viejos meterse en las polí­ticas de los jóvenes», agregó.

Asimismo, expuso que serí­a favorable para el paí­s que más personas jóvenes se integraran al gobierno, incluso por medio del Congreso, citando como ejemplo a las autoridades de Colombia y Panamá, donde un buen porcentaje de gobernantes no supera los 40 años de edad, dijo.

En la actividad se rindió homenaje al diputado Roberto Alejos Cámbara, miembro de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza y primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, por su participación en los cí­rculos polí­ticos desde su juventud.

Crí­tica

En el discurso sobre el Dí­a Internacional de la Juventud, Colom también incluyó crí­ticas a la anterior administración de Gobierno, que fue presidida por í“scar Berger, desde el 2004 hasta el inicio de éste año.

«Los gabinetes móviles (…) esas cosas no funcionan», dijo el mandatario, criticando al sistema de atención a la población rural que implementó Berger.

«Encontramos un paí­s organizado para la pobreza y la miseria» y, «ahora no hay gobierno de matones y perseguidores», fueron las frases con que Colom se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y jóvenes para promover los ideales que involucran el desarrollo social del paí­s.

También se defendió de las crí­ticas vertidas en su contra por sus apariciones en público con la primera dama, Sandra Torres de Colom, con quien frecuentemente se ve tomado de la mano.

«Â¿Qué pecado hay de que el presidente le tome la mano a su esposa?», señaló.

Paí­s de jóvenes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadí­stica, las personas menores de 29 años constituyen el 70% de la población guatemalteca.

Al respecto, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) refiere que éste es un grupo que vive en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, ya que se reconoce que el 26% de la pobreza y pobreza extrema del paí­s, se concentra en jóvenes entre los 14 y 24 años de edad.

«Los jóvenes son el presente del paí­s, por eso tenemos que esforzarnos cada vez más para conseguir su desarrollo integral y facilitar su participación dentro de la sociedad», puntualizó Julia Maldonado, directora de Conjuve.

RACISMO


Jóvenes de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib`Kej se pronunciaron este dí­a para denunciar el racismo y la discriminación de la que son ví­ctimas. Según Magdalena Zarat, los jóvenes indí­genas tienen menor acceso a empleos en áreas urbanas y rurales. También señalaron que muchas veces son obligados a no usar su traje regional y su idioma materno.