Sin resultados


Sigue sin establecer móvil del crimen contra diputados al Parlacen, mientras tanto ordena que cadáveres de dos de las ví­ctimas permanezcan en nuestro paí­s por lo menos cinco dí­as más hasta que se realice prueba de ADN.

Muestras de sangre para el análisis comparativo de ADN, envió el Ministerio Público hacia El Salvador, eso dentro de la investigación que se realiza por la muerte de tres diputados del Parlamento Centroamericano, (Parlacen).

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

La Fiscalí­a de Delitos contra la Vida con el apoyo de 60 fiscales realiza la investigación en torno a la muerte de los diputados al Parlacen, Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, así­ como del conductor del vehí­culo Gerardo Napoleón Ramí­rez, de momento no se confirma el móvil del crimen.

Los cadáveres de José Ramón González y de Gerardo Napoleón Ramí­rez no podrán ser repatriados hacia El Salvador, eso porque el Ministerio Público dentro de la recolección de pesquisas habrí­a encontrado parte de restos humanos, que al momento se considera que serí­an parte de una mano y de un pie.

Los cuerpos de las dos ví­ctimas estarí­an en Guatemala unos cinco dí­as más por la solicitud de prueba de ADN que se enví­o hacia El Salvador, ya que en nuestro paí­s no existen laboratorios para el análisis comparativo de la sangre extraí­da a los cadáveres.

«En la escena del crimen encontramos nuevas evidencias, entre estas un casquillo más, se ha determinado que el arma accionada pudo haber sido de calibre 7.62, se encontraron restos humanos que al momento consideramos que pudiera ser parte de una mano y un pie; para determinar si se trata de las dos ví­ctimas que ya se mencionan se ha ordenado que los cuerpos no sean enviados a su paí­s», refirió ílvaro Matús, fiscal de la investigación.

Matús expresó que de momento han entrevistado a familiares y amigos de las ví­ctimas, quienes aseguran que los fallecidos eran personas queridas, que no tení­an ningún tipo de enemistad; a través de las averiguaciones también se determinó que los diputados llevaban dinero y equipaje propio.

«Se realizó un rastreo en toda el área, pero de momento no podemos determinar sí­ todas las ví­ctimas tení­as impacto de bala o sí­ el vehí­culo en que viajaban también fue baleado, se localizaron carátulas de celulares que nos podrí­an servir para continuar con las pesquisas, pediremos despliegue de llamadas, el video de la municipalidad en relación al trayecto del carro donde se conducí­an los diputados y viajaremos a la frontera de El Salvador para recabar más información», agregó el fiscal.

«Seguimos haciendo investigaciones, lo peor que podrí­a hacer es publicarlo, hasta hoy descarto que hubiera una quinta persona, los restos humanos encontrados pueden ser de los cuerpos de las ví­ctimas ya establecidas, uno de los cadáveres que estaba afuera del carro no tení­a una pierna, pero siguen las investigaciones», enfatizó el director de la Policí­a Nacional Civil de El Salvador, Rodrigo ívila.

«No hubo lesiones de armas punzocortantes o de otro tipo, yo estuve en la práctica de la necropsia, las autopsias han demostrado vitalidad de los tejidos, según el patólogo se determinó que las ví­ctimas estaban vivas cuando se prendió el fuego», aseveró el médico forense de El Salvador Julio César Santana Vela.