Sin referencias claras sobre los avances y evaluaciones en el pacto Hambre Cero


aa_foto_2

El pacto Hambre Cero carece de una consolidación de datos que brinde un panorama general de los logros de las entidades que participan con sus presupuestos en el pacto. Asimismo, hace falta la comprobación de una gestión por resultados que califique si las metas alcanzadas son cumplidas o no.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, afirmó que el seguimiento del programa Hambre Cero, en el cual participa la mayoría de ministerios del gobierno, es llevado a cabo de forma presupuestal.

Cuando se le cuestionó al secretario sobre el tema, este indicó que sí hay una evaluación constante, pero no quiso dar referencias claras de cómo se realiza esta verificación, ni de qué objetivos se habían cumplido en el año y medio que va de su gestión.

Monterroso manifestó que “estamos coordinados con los gobernadores departamentales que ahora han tomado la batuta del programa Hambre Cero. Y calificó como un avance que el Estado esté siendo el que pague los alimentos fortificados dentro de los programas. “Es la primera vez que el Estado se hace cargo, antes este aspecto era cubierto con donaciones internacionales”.

BOLSA SOLIDARIA
También la participación de la Bolsa Segura dentro del pacto Hambre Cero es nula. La Bolsa es un programa que cuenta con más de Q100 millones dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo (Mides), pero que  no alinea su participación con los 166 municipios del programa Hambre Cero.

Al respecto, Christian Castillo, experto socioeconómico, señala “los programas sociales son paliativos que no están correctamente engranados con otros programas de gobierno. Estos no han roto las condiciones de la pobreza y se han vuelto un vehículo electorero”.

La Bolsa Segura solo cubre los municipios que se encuentran dentro del departamento de Guatemala. El portal web del Mides entrega una información básica del programa: el valor de la Bolsa es de Q175.1,  esta incluye 10 libras de frijol, de arroz, una botella de aceite, cinco libras de harina y 2.2 de avena, así como 24 unidades de Incaparina.

Castillo opina “aquí hay una manejo discrecional del programa, por ejemplo, los componentes de la Bolsa no están debidamente explícitos en su contenido nutricional. Además, no hay un informe claro de cómo se utilizan los fondos”.

Reunión del Gabinete Alimentario
Hoy se reunió el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, en el cual se atendieron diferentes temas y propuestas de algunos cooperativistas. Este consejo presidido por la vicepresidenta Roxana Baldetti atendió por primera vez en el año las propuestas del sector Cooperativista para la solución del problema de desnutrición del país. Baldetti dijo que los cooperativistas sostienen que el hambre debe ser combatida con excedentes económicos, “porque si no hay dinero, no hay qué comer”.

Asimismo, la vicemandataria aprovechó la reunión para pedir a los diferentes ministros que no dejen casillas vacías en las cifras presupuestales que cada ministerio presenta en torno al programa Hambre Cero. Según Baldetti esta petición estuvo basada en que, “los ministerios que no aportaron en un área no tomaron en cuenta el personal que se tiene, al que se le paga y es encargado de atender el tema en los distintos rubros que estaban vacíos”.