Con las nuevas leyes de mejora de la recaudación, como la Ley Antievasión y la Ley de Actualización Tributaria, el Organismo Judicial debe crear juzgados especializados para el tema. Sin embargo, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, señaló que no hay suficientes recursos para crear estos juzgados especiales, a menos de que se creen juzgados unipersonales.
jgarcia@lahora.com.gt
La nueva Ley de Actualización Tributaria, que cobrará vigencia el próximo 13 de marzo, luego de su publicación en el Diario Oficial, necesita para el control de la recaudación tributaria, juzgados especializados en aduanas, para procesar a personas que cometan estos ilícitos.
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, indica que el Poder Judicial no cuenta con recursos suficientes, pues su prioridad está en atender la demanda de justicia en casos de vida, libertad, propiedad, entre muchos otros.
Aunque la especialidad siempre es necesaria para atender mejor los casos, la falta de recursos en el Organismo Judicial no permite la creación de los mismos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia propone la creación de juzgados pluripersonales, que significa que en la misma sede de un tribunal, se busque un espacio para llevar a otro juez, con el apoyo del mismo personal auxiliar, pero mandar a capacitar y especializar a este juez en casos específicos.
Barrientos señala que lo ideal sería crear estos juzgados, pues es “mucho menor el costo de la creación de juzgados especializados, que el costo que se sufre por la evasión y la irresponsabilidad en el cumplimiento en el pago de impuesto”.
Un juzgado tiene un costo aproximado de Q4 millones al año, mientras un juzgado de turno un costo aproximado de Q9 millones.