Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT- sin financiamiento para ejecutar las políticas que podrían establecerse en la iniciativa No. 4306 “ley del Registro Móvil”, como lo dio a conocer Nineth Montenegro (EG)
ereyes@lahora.com.gt
Según Nineth Montenegro, secretaria general de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), lo que se pretende buscar con la aprobación de la iniciativa No. 4306 “ley del Registro Móvil” es darle certeza jurídica al guatemalteco, y sobre todo que no genere conflicto con los empresarios de las telefónicas y que no les genere más gastos.
Asimismo la parlamentaria aseguró también que ha sostenido reuniones con integrantes de la SIT, quienes afirman que no cuentan con los recursos necesarios para elaborar la lista negra -teléfonos robados- y blanca -teléfonos en circulación- “ya que sus fondos son de Q16.5 millones y manifiestan su dificultad para registrar los teléfonos”, afirmó.
Por aparte la analista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó que pese a que la iniciativa se viene discutiendo desde el año pasado, hasta este momento se están dando a conocer diversas objeciones.
“Las empresas de telefonías aseguran que seis meses no son suficientes para realizar un listado de los 20 millones de celulares que circulan en nuestro país y estarían solicitando más tiempo”, dijo la analista.
POSITIVISMO
Pedro Cruz, integrante de Jóvenes contra la Violencia, informó que su labor es reforzar los trabajos realizados con la aprobación de dicha ley. Asimismo vio con buenos ojos las actitudes de los parlamentarios para dar el trámite correspondiente a la iniciativa No. 4306 “ley del Registro Móvil”.