Sin rastro de observadores del OSCE; continúa violencia en este Ucrania


inter28_1

La operación «antiterrorista» del gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos, que continúa tras la elección de Petro Poroshenko como nuevo presidente del país, siguió hoy azotando el este de Ucrania, donde sigue sin haber rastro de los observadores de la OSCE desaparecidos el lunes.

Kiev/Donetsk/Viena, Agencia dpa

El gobierno prooccidental ucraniano insistió hoy en que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desaparecidos están en manos de separatistas prorrusos. «En estos momentos continuará el trabajo para su liberación», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Jevgeni Perebiynis.

Poco antes, representantes de la autonombrada «República de Donetsk» negaron ser sus secuestradores. «No sabemos nada sobre dónde se encuentran o su paradero», indicó el portavoz Miroslav Rudenko a la agencia Interfax, que aseguró que incluso está dispuesto a ayudar en la búsqueda.

«No se puede excluir que los observadores hayan entrado en la zona de fuego», dijo Rudenko, que añadió que en los alrededores de Donetsk hay además hombres armados controlados por el excandidato presidencial Oleg Liashko. «Ha habido casos en los que esa gente tuvo que ver con secuestros y asesinatos», afirmó Rudenko.

La OSCE comunicó hoy que sigue sin tener contacto con el equipo, integrado por cuatro miembros de Suiza, Dinamarca, Estonia y Turquía, retenidos en un puesto de control en el este de Ucrania el lunes por la tarde. «No sabemos dónde se encuentran y en manos de quién», expresó una portavoz.

La organización tiene unos 282 observadores sobre el terreno en Ucrania, para verificar la situación en el país. El enviado especial de la OSCE, Wolfgang Ischinger, había amenazado con retirar a los observadores ante los crecientes riesgos para su seguridad.

 El ministro de Comercio y Desarrollo danés, Mogens Jensen, había asegurado ayer que los observadores habían sido capturados por separatistas armados.

En un caso anterior los separatistas reconocieron de inmediato que tenían en su poder a observadores de la OSCE en la ciudad de Slaviansk y finalmente los liberaron tras una mediación por parte de Rusia.

Mientras tanto, continuó la operación «antiterrorista» del gobierno contra los separatistas rusos en Donetsk, pese a un llamamiento de Rusia a la contención. Los separatistas aseguraron haber reconquistado el aeropuerto, que ha quedado muy dañado por los combates, aunque no hubo una confirmación independiente al respecto. Cerca del aeropuerto las fuerzas de seguridad detuvieron un autobús cargado de armas, informó el portavoz militar Vladislav Selesnyov.

Mientras, portales online informaron de la presencia de aviones de combate. El alcalde de Donetsk Alexander Lukyanchenko llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas y no acercarse a las ventanas. Sin embargo en el centro de la ciudad cientos de personas se manifestaron, entre ellos mineros, en protesta contra la operación militar.

También desde Slaviansk se reportaron tiroteos y una escuela habría sufrido graves daños. En Artyomovsk y Charzysk se levantaron mientras tanto barricadas levantadas por los insurgentes delante de edificios públicos.

El presidente electo del país, Petro Poroshenko, informó al diario alemán «Bild» que el este del país está «en guerra» y que sus tropas detendrán a los líderes de los separatistas. «Si hombres armados disparan contra nuestros soldados, nuestros soldados tendrán que defenderse», justificó.

El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, cercano al Kremlin, negó el envío de combatientes al este de Ucrania, tras los rumores surgidos en esa dirección. Las autoridades ucranianas habían asegurado que entre los prorrusos fallecidos se identificó a combatientes chechenos.

Por otra parte, la agencia polaca PAP aseguró que separatistas prorrusos secuestraron a un sacerdote polaco que se cree está siendo retenido en el edificio del servicio de seguridad de la autonombrada «República de Donetsk». Se desconocen los reclamos de sus captores.

También se cree que permanecen retenidos por separatistas en Slaviansk el director de teatro Pavel Yurov y el artista Denis Grishchuk, desaparecidos hace más de un mes. Manifestantes pidieron hoy ante la presidencia de Kiev que el gobierno haga más por su puesta en libertad.

Mientras tanto en Kiev, los activistas que permanecen en la plaza Maidan -desde que comenzaron en noviembre su protesta contra el entonces presidente Viktor Yanukovich- anunciaron que sólo levantarán su campamento y sus barricadas si se cumplen sus peticiones. La organización exige, entre otras cosas, que se castigue a los responsables de la muerte de unos 100 manifestantes el pasado febrero, así como la destitución de los funcionarios corruptos. También piden un nuevo sistema de gobierno.

Ayer, el futuro alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, uno de los protagonistas de las protestas iniciales en Maidan, intentó convencer a los manifestantes para que se retiraran. Tras ganar la alcaldía de la capital en los comicios del domingo, pidió que la metrópolis vuelva a una vida pacífica.

Los activistas, sin embargo, sí accedieron a levantar las barricadas fuera de la plaza.

En otro orden, un tribunal de Kiev condenó a dos y tres años años de prisión a dos antiguos soldados de las tropas del Ministerio del Interior por abusos a un manifestante, al que obligaron a desnudarse en la calle a temperaturas bajo cero. Un video que lo documenta desató la indignación internacional. Sin embargo, ante el perdón de la víctima y la confesión de sus autores la pena quedará reducida a un año de libertad condicional.