Sin rastro de cubanos


Santos Cú, director de Migración, confirmó que perdieron comunicación con los 14 cubanos que solicitaron refugio en el paí­s.

Los 14 cubanos habrí­an desaparecido del mapa guatemalteco. Migración les habí­a otorgado un permiso temporal para permanecer en el paí­s.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Ni vistos ni oí­dos. La Dirección General de Migración tiene seis dí­as de no tener comunicación con los 14 cubanos que pidieron refugio al paí­s desde el 16 de febrero.

Santos Cú, director de Migración, supone que huyeron del paí­s, posiblemente con destino a Estados Unidos.

Los mencionados debieron comparecer a migración, el 27 y 28 de febrero, como parte del proceso de elegibilidad de refugiados y poder permanecer legalmente en el paí­s.

Pero la continuidad del trámite fue cancelada por los cubanos y al parecer decidieron abandonar el paí­s.

Ya que han pasado seis dí­as y no se tiene ningún contacto con los cubanos, apuntó Santos.

El 19 de febrero, migración decidió que los 14 cubanos que permanecí­an en un albergue salieran del mismo, mientras se solventaba su situación migratoria.

Una de las condiciones para que quedaran en libertad del albergue era que debí­an continuar solventando su situación migratoria en el paí­s.

Ese mismo dí­a se les notificó a los caribeños su responsabilidad de continuar sujetos al proceso como refugiados. Se les informó que debí­an presentarse a una entrevista 10 dí­as después, en las instalaciones de migración, los dí­as 27 y 28 de febrero.

Ninguno de los 14 isleños se presentó a la entrevista, sentenció Cú.

Con ello migración los declaró con el estatus de ilegales.

«Migración hace pública su preocupación sobre el abuso que estas personas cometieron al utilizar esta salvaguardia, únicamente para continuar con sus planes originales, que era usar al paí­s como puente», expresó Cú.

La travesí­a

Los 14 balseros salieron de Cuba el pasado 19 de enero, con rumbo a Cancún, México, pero por desperfectos en el motor de la lancha quedaron a la deriva. Fue entonces cuando un barco estadounidense los encontró y los trajo a puerto guatemalteco.

La idea original de los isleños era llegar a Estados Unidos, donde los esperarí­an sus familiares.

El viaje lo harí­an desde el paí­s azteca.

Los caribeños permanecieron 20 dí­as en el albergue mientras regularizaban su situación migratoria.

Algunos de los indocumentados mostraron su alegrí­a al saber que podrí­an movilizarse por el territorio guatemalteco. Ya que se les habí­a otorgado un permiso temporal para permanecer en el paí­s.

Según registros de migración, de 54 cubanos que han solicitado refugio, sólo cinco han continuado con el mismo, el resto lo abandona.