Sin quórum


El ministro de Gobernación Carlos Vielmann acompañado acudió nuevamente esta mañana ante el pleno del Congreso.

El ministro de Gobernación Carlos Vielmann acudió nuevamente esta mañana al pleno del Congreso para continuar con la interpelación que realizan los diputados del Partido Patriota, en busca de aclarar los últimos hechos de violencia que incluyen a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), su piloto.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Por este mismo caso, fueron asesinados posteriormente en el interior de la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa, cuatro agentes de la Policí­a Nacional Civil, por lo cual los diputados de la bancada patriota solicitaron la interpelación que cumple su tercer dí­a.

Ayer martes finalizaron las 26 preguntas básicas y esta mañana, la sesión plenaria principió con un retrazo de dos horas, pues aunque fue programada para iniciar a las 9:00 horas, a las once de la mañana en el pleno se encontraban 79 diputados, faltando uno para integrar el quórum y continuar la interpelación del funcionario.

La diputada Roxana Baldetti, encargada de realizar el interrogatorio al ministro Vielmann, dijo que esperaba avanzar considerablemente durante la sesión de hoy, tomando en cuenta que como resultado de las 26 preguntas básicas realizadas, más de 100 repreguntas serí­an formuladas, derivadas de las respuestas anteriores.

Las distintas bancadas representadas en el Organismo Legislativo aún no decidí­an esta mañana apoyar el voto de falta de confianza que pretenden realizar los Patriotas, pues esto debe de ser analizado en base a la productividad que resulte de la acción en el pleno, coincidieron diputados de distintas organizaciones polí­ticas.

Sin dirección

EL diputado Roberto Kestler Velásquez, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lamentó que los patriotas dirijan de manera equivocada la interpelación del ministro Vielmann, pues a su criterio las preguntas están mal elaboradas.

Por esta razón, Kestler Velásquez consideró que el voto de falta de confianza debe de ser institucionalizado, agregando que su bancada no participará en el juego polí­tico que buscan los patriotas, por lo que si al final del debate se establece que las respuestas no fueron acertadas, de nada servirá el tiempo que Vielmann permanezca en el pleno.