Hoy se conmemora el Día Mundial del Consumidor en un país donde no existe una entidad gubernamental que los proteja.
grodriguez@lahora.com.gt
Este día fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, que tiene sus orígenes en una declaración realizada por John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos, los cuales se pueden enunciar como Derecho a productos y servicios seguros, Derecho a ser informado/a, Derecho a elegir, Derecho a ser escuchado/a.
Consumidores, según el discurso de Kennedy, son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública.
El objeto de la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) es sumamente importante, pero es lamentable que los recursos con los que cuenta, tanto humanos como materiales, son limitados y por el hecho de ser una dependencia del Ministerio de Economía no cuenta con una autonomía y disponibilidad de presupuesto que sería deseable para una oficina que debería de ser importante, para el Estado guatemalteco.
El presupuesto con el que cuenta esta dirección es de 2 millones 807 mil 343 quetzales (Q.2,807,343.00). Hasta ese momento se estimaba que poner en funcionamiento una procuraduría de defensa del consumidor tendría como presupuesto inicial unos Q70 millones.
A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor posee a la disposición de los mismos, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Diaco, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público.
Mónica Gramajo, subdirectora de la Diaco, dio a conocer que remitieron al Ministerio Público tres denuncias por condicionamiento de compra de azúcar en puntos comerciales de Guatemala, mientras sigue el monitoreo en los puntos fronterizos y vigilancia en los 43 pasos ciegos del país para evitar especulación y aumento en el precio del producto.