A dos días de la convocatoria a elecciones generales, analistas estiman que los partidos políticos no cuentan con propuestas concretas, basando su campaña en eslóganes y promesas que no pueden cumplir.
etelon@lahora.com.gt
Solucionar los problemas de seguridad e impulsar la cantidad de la población económicamente activa, son los caballos de batalla de las agrupaciones políticas que buscan atraer simpatizantes a su movimiento; no obstante, hasta el momento los precandidatos no han justificado el plan a seguir para sus proyectos.
Para el analista ílvaro Pop, esto sucede a pesar de tener una amplia y prematura plataforma de campaña, que se ha anticipado a la convocatoria.
Según Pop, la precampaña la han utilizado los aspirantes a la silla presidencial para jugar a la demagogia, gastando las preocupaciones más íntimas que mantiene la población de los problemas que aquejan a la sociedad guatemalteca como lo son los niveles de violencia y la escasez de empleos.
Por su parte José Dávila, del Instituto Centroamericano de Asuntos Políticos (INCEP), afirma que hasta el momento existe una abundancia de eslóganes y canciones emotivas omitiendo los planes concretos y los medios para conseguirlos.
«La calidad del proceso electoral va en relación directa con los planes y propuestas que surjan de la oferta política» afirma el analista, agregando que el INCEP espera que los actores de la carrera electoral maduren en los tres meses siguientes con proyectos viables, acordes a la realidad.
Causantes de apatía electoral
Esta forma de hacer política es la que, estiman ambos especialistas, estimula la apatía entre la ciudadanía que toma distancia al considerar que se les trata de engañar.
«El guatemalteco sabe que le están anunciando proyectos incumplibles, es decir, que intentan engañarlo» asegura ílvaro Pop, razón por la que cree que la medida que debe de tomarse es exigir a los candidatos que argumenten cuáles serán los vehículos para alcanzar tales promesas.
Por su parte Dávila refiere que es la inclusión de las necesidades de las poblaciones en los planes de gobierno lo que puede ayudar a atraer a la población que ha dejado de creer en el proceso.