Sin proceso penales por delitos de la Ley contra la Corrupción


aa_foto_1_archivo

Según datos del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), hasta la fecha no ha ingresado a los juzgados ningún proceso penal relacionado a los delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, decreto 31-2012.

JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El 30 de octubre de 2012, en el Diario Oficial se publicó la normativa que tras diez años de permanecer en el Congreso de la República fue aprobada por los diputados.

La Ley contra la Corrupción tipificó los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, testaferrato y cobro ilegal de comisiones, y estableció sanciones más fuertes contra funcionarios, empleados públicos, o particulares, que atenten en contra de la administración pública y los recursos del Estado.

Sin embargo, según los números estadísticos del Organismo Judicial, hasta abril de 2014 los juzgados no recibieron ningún proceso penal relacionado a los delitos que creó la Ley Anticorrupción, y según la información, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Publico (MP), únicamente investiga un caso relacionado al enriquecimiento ilícito.

INVESTIGAN
Aura Marina López, jefa de dicha Fiscalía, explicó que las investigaciones del ente parten de las denuncias que reciben, y que hasta la fecha, solo ha ingresado un caso relacionado a enriquecimiento ilícito, el cual se encuentra en etapa de investigación y documentación.

Por el delito de tráfico de influencias dio a conocer que el MP no tiene ninguna denuncia y que por el ilícito de testaferrato hay investigaciones derivadas de otros procesos, pero que por ninguno se ha solicitado control jurisdiccional.

No obstante, la fiscal manifestó que con las  denuncias presentadas recientemente por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), por los hallazgos de las auditorías del período 2013, recibirán nuevos casos para investigar basados en los delitos tipificados en la Ley aprobada en el 2012.

López señaló que en el año 2013 la Fiscalía obtuvo 149 sentencias condenatorias por casos de corrupción, no solo vinculados al Decreto 31-2012, sino también de leyes anteriores.

LEY DECORATIVA
Previo a aprobarse le Ley muchos sectores discutieron la importancia de contar con la normativa que estableciera sanciones fuertes y que contribuyera a detener la ola de corrupción que azota el país; sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

El analista Álvaro Velásquez reconoció la comparación de dicha norma con las leyes de tránsito que no son acatadas ni cumplidas, y donde las autoridades no han alcanzado los resultados que en materia penal se esperaban.

“Al final de cuentas con las modificaciones que le hicieron le quitaron dientes  y lo que tenemos es una ley insuficiente para combatir la corrupción. Hasta el momento se ha visto que es decorativa, pero hay que darle tiempo a que se fortalezca”, señaló.

En ese sentido, manifestó que el Ministerio Público debe fortalecer dicha Fiscalía con más presupuesto, técnicos e investigadores.