Desde las 7 de la mañana de este domingo 6 de noviembre dio inicio la segunda vuelta electoral y en el departamento de Quiché el municipio que inauguró la jornada fue Chinique, donde se repiten las elecciones municipales; hasta el momento no se ha registrado ningún problema.
Al medio día de ayer el Gobernador departamental realizó un monitoreo en los lugares establecidos como puntos rojos, especialmente Chinique, a donde se trasladó un dispositivo de seguridad conformado por unos 50 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del ejército.
El clima es propicio para desarrollar la actividad; un poco frío por la mañana, pero conforme ha transcurrido el día ha aumentado el calor; la mayor parte del departamento está despejado.
En Chichicastenango se observaban desde muy temprano filas de hasta 100 personas, pero al abrir los centros de votación, avanzaron rápidamente; horas después se observan entre 8 y 12 personas, como promedio por mesa.
Se rumora que en algunos lugares se han entregado cupones válidos por 10 láminas, a cambio del voto para Manuel Balidzón, sin embargo, en el recorrido realizado esta mañana no se pudo constatar; si se pudo observar a varios vehículos que trasladaban personas a los centros de votación.