Sin prisa pero sin pausa hace el cine que quiere


Catalina Sandino, es la primera actriz colombiana que es nominada a un premio de la Academia en el 2005 por el protagónico de la cinta Marí­a llena eres de gracia. FOTO LA HORA: archivo

«Agradezco poder hacer el cine que quiero más allá de las grandes ofertas», dijo Catalina Sandino Moreno, la primera actriz colombiana nominada a un Oscar (en 2005), que se jacta de ir forjando una carrera artí­stica independiente sin prisa pero sin pausa.


Unos siete tí­tulos de pelí­culas han incluido el crédito de esta colombiana de 27 años desde que logró hace cuatro años una nominación a los premios Oscar como Mejor Actriz por su protagónico en «Marí­a llena eres de Gracia», un balance cauto para las expectativas en el mundo del entretenimiento cuando se obtiene un reconocimiento en Hollywood.

«Yo agradezco mucho ese momento en mi vida, fue algo inesperado, valioso y que sin duda abrió muchas puertas y me dio muchas oportunidades y por supuesto que me llegaron varias ofertas… pero hay papeles que de verdad, por ética, no quise hacerlos, no los quiero hacer y no hace falta hacerlos», dijo a AFP Catalina Sandino Moreno, hoy un nombre relacionado al cine independiente.

En estos dí­as la joven que apareció en 2006 en «Paris, je t»aime» y en la cinta «Fast Food Nation», forma parte del elenco que promociona en Estados Unidos la pelí­cula en dos entregas sobre el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, dirigida por Steven Soderbergh y que se estrena definitivamente en las salas norteamericanas el viernes próximo.

En la piel de Aleida March, la segunda esposa del «Che», «tuve la inmensa fortuna, la experiencia inolvidable de conocer a la señora Aleida, de escuchar sus cuentos sobre aquella época. Ella sólo habló sin querer aconsejar sobre el personaje como tal».

«Cuando una tarde estaba en La Habana, preparándome para el personaje, y estaba en un momento rodeada por hijos del Che y esta señora, me dije: «Dios mí­o, esto sí­ es historia». Me transmitieron una fuerza increí­ble y me sirvió mucho el encuentro tanto para el personaje como para mi vida», contó esta joven de voz dulce y de hablar pausado.

«Yo ya habí­a leí­do el libro de Jon Lee Anderson (sobre el guerrillero), pero nunca realicé hasta ese momento la fortaleza y la valentí­a de empuñar las armas un dí­a y hacer la revolución por convicciones tan fuertes ideológicamente».

Y aclara: «Yo ni loca, esto fue sólo un personaje, pero no tengo ni un ápice de esa valentí­a para agarrar un arma y sumarme a una lucha», dijo la actriz.

Trabajar en una pelí­cula de Soderberg fue el primer atractivo para aceptar el personaje, según contó, pero luego vino el desafí­o «de trabajar con Benicio (Del Toro, que representa al Che), la verdad es que es un actorazo, muy, muy profesional y detallista».

Para Sandino Moreno, como declararon otros actores del elenco que incluyó al chileno Santiago Cabrera, al mexicano Demián Bichir, al brasileño Rodrigo Santoro, al español Carlos Bardem y a la alemana Franka Potente -entre otros-, «era sorprendente como Del Toro estaba meticulosamente estudiando cada detalle de la pelí­cula».

«Como productor no descuidó su trabajo como actor y nunca se le notó alterado», dijo sobre su pareja en la gran pantalla que fue productor de esta cinta en español de más de cuatro horas de duración.

Mientras el trabajo por esta pelí­cula llega a su fin con el estreno, Catalina Sandino Moreno sigue su vida en Nueva York, leyendo con cuidado los guiones que le llegan, agradecida de hacer lo que hace «y con muchas ganas de trabajar por el cine colombiano nuevo».

«Aplaudo los nuevos géneros que se están explorando en nuestro cine y quiero seguir trabajando para directores que me enseñen algo, que me marquen sus historias», cierra en un tono de voz más apasionado sin revelar ningún proyecto para este año: «No me gusta contar los pollitos antes de nacer».