Sin presupuesto para DPI de menores


aa_foto_10_archivo

La falta de presupuesto para cubrir y subsidiar el Documento Personal de Identificación (DPI) a menores de edad es la razón por la que el Registro Nacional de las Personas (Renap) no ha emitido más de 700 mil tarjetas de identidad.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Rudy Gallardo, director del Renap, dijo que actualmente el directorio de esa institución aprobó el proceso para que se siga desarrollando el documento de identificación. Sin embargo, aún sigue sin ser permitida la emisión de la tarjeta, la cual tiene un costo de US$10 en la empresa Easy Marketing.

Gallardo explicó que la emisión quedó suspendida, pero el proceso de “enrolamiento” de menores sigue debido que para esa institución es importante contar con los datos de los niños y adolescentes.

PRESUPUESTO

En el 2013, autoridades del Renap realizaron una solicitud al Congreso y al  Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para que en su presupuesto dejen una cantidad de dinero para subsidiar el pago del DPI a menores de edad para darlo “totalmente gratis”, pero ninguna de las dos entidades al momento ha dado una respuesta a la propuesta.

El director del Renap indicó que la falta de presupuesto hizo que el directorio de esa institución subiera el precio de varios documentos en todo el territorio nacional.