Un total de 89 médicos guatemaltecos que finalizaron sus estudios y se graduaron en La Habana, Cuba, el pasado 24 de julio, permanecen todavía en la Isla, al no contar con las facilidades para retornar al país.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con lo denunciado por el galeno Antonio Rodríguez, uno de los cinco profesionales que han logrado retornar a Guatemala, de un total de 94 que conforman la tercera promoción, luego de casi siete años de encontrarse recibiendo conocimientos profesionales, el pasado 24 de julio se graduaron y posteriormente prepararon sus maletas para retornar a Guatemala, pero solamente cinco lo han logrado.
Esto de acuerdo con Rodríguez se debe a que los empleados de la Embajada de Guatemala en Cuba, a cargo de Herber Meneses Coronado, no les brindan las facilidades necesarias para documentarlos y enviarlos a su país de origen. Lo peor del caso es que de los 2 mil 500 médicos de 24 países que nos graduamos, solamente los guatemaltecos permanecen en esa situación, se lamentó.
Expresó el denunciante que aparte de lo tardado del trámite, han tenido que cancelar aproximadamente 90 dólares por el trámite, lo cual hace más difícil la situación de muchos guatemaltecos que viajaron con el apoyo del Gobierno de Fidel Castro y no tienen los recursos económicos para continuar en esa situación.
Los médicos que lograron retornan acudieron al Congreso de la República y han recibido el apoyo del diputado Alfredo de León de la bancada Maiz, quien prometió interceder ante las autoridades de la Cancillería para que se agilice el trámite de los guatemaltecos que aún permanecen en La Habana.