Sin pistas de culpables de explosiones en Mumbai


sin_p

Las autoridades de la India convocaron a una reunión de emergencia de seguridad el jueves para investigar los tres atentados coordinados con explosivos que mataron al menos 17 personas en la capital financiera del paí­s en el que fue el peor atentado terrorista contra el paí­s desde el ataque contra un hotel de Mumbai en el 2008.

Por NIRMALA GEORGE
MUMBAI / Agencia AP

El ministro del Interior de la India aseveró que las autoridades no tení­an de inmediato pistas sobre quien o quienes estuvieron detrás de las tres explosiones ocurridas en la ciudad.

El ministro Palaniappan Chidambaram afirmó en una conferencia de prensa que las explosiones ocurridas en tres barrios diferentes fueron «un ataque coordinado».

El funcionario indicó que los explosivos fueron elaborados con nitrato de amonio y no fueron accionados de manera remota, y agregó que no se tuvieron informaciones anticipadas de inteligencia que advirtiera de los posibles atentados.

Por otra parte, el ministro disminuyó la cifra total del muertes confirmadas a 17 y hubo 131 heridos. El funcionario indicó que encontraron una cabeza arrancada del cuerpo, que podrí­a ser la 18va. ví­ctima mortal, pero no explicó la discrepancia que se tuvo entre estas cifras y la cifra preliminar de muertos dada por el gobierno, que habí­a dicho previamente que hubo 21 ví­ctimas mortales.

La mañana de hoy, una llovizna pertinaz arrastró las manchas de sangre y amenazó con arruinar las pruebas en los sitios de los atentados la noche de ayer, donde las explosiones despedazaron ventanales, una parada de autobús y dejó cadáveres ensangrentados esparcidos en el suelo de los atestados vecindarios y un mercado de Mumbai.

Los sorprendidos habitantes de la ciudad criticaron duramente al gobierno por no haber detectado los planes contra el atentado a pesar de las grandes medidas de seguridad que se adoptaron después del atentado de hace tres años que Nueva Delhi culpó a los grupos extremistas islámicos de la vecina Pakistán.

Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado de los atentados, que ocurren apenas meses después de que se reanudaran las negociaciones de paz entre India y Pakistán. Las autoridades indias hasta ahora se han negado a conjeturar sobre quienes podrí­an estar detrás de estos atentados.