Sin petróleo fresco el mercado empujará precio del barril al alza


Gholam Hussain Nozari, ministro de Petróleo de Irán, atiende a la conferencia de la OPEP. Debido a la decisión de esta organización de mantener la producción, el crudo podrí­a seguir al alza.

La decisión de la OPEP de no volcar más crudo fresco al mercado por temor a una caí­da de la demanda mundial empujará nuevamente el barril al alza, aunque el mercado esté bien abastecido de crudo, estimaron varios analistas.


Tras una caí­da de más de 10 dólares del precio del crudo en una semana y frente a la perspectiva de una desaceleración de la demanda de Estados Unidos, primer consumidor mundial de energí­a, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles no abrir sus grifos en su reunión de Abu Dhabi.

Los analistas creen que los precios volverán a subir a cerca de 100 dólares como el 21 de noviembre, cuando el barril alcanzó el récord de 99,29 dólares.

«Vemos un margen bastante amplio para que los precios vuelvan a subir y se alcancen nuevos récords», estimó Costanza Jacasio, del banco británico Barclays.

El mantenimiento de la producción «revertirá el declive de los precios», dijo a la AFP James R. Crawford, analista de la casa de corretaje Inter Emirates.

El analista independiente John Hall cree que los precios quedarán en torno a los 95-100 dólares.

«Si la OPEP hubiera aumentado la producción en al menos 500.000 barriles por dí­a eso hubiera bajado los precios a 70 dólares en vez de empujarlos de vuelta a cerca de 100», sostuvo.

El precio del petróleo, que saltó más de dos dólares y quedó por encima de los 91 dólares inmediatamente después de la decisión de la OPEP, caí­a el jueves en los intercambios asiáticos. El barril de «light sweet crude» se replegaba a 86,7 dólares y el de Brent a 88 dólares.

«La bajada del precio puede deberse a que los mercados se preguntan por qué la OPEP mantuvo su oferta (…), a inquietudes sobre el crecimiento económico y de la demanda de crudo», dijeron analistas del banco francés Societe Generale.

La OPEP justificó su decisión en que el mercado está bien provisto de petróleo y que la escalada de los precios obedece a la especulación, el dólar débil y las tensiones geopolí­ticas.

«No sabemos si el precio será de 120 o 90 dólares (…) Estamos mirando el mercado y en este momento está estable», dijo el secretario general de la OPEP, Abdulá el Badri.

«Si inundamos el mercado con petróleo y colapsa la demanda, se sigue devaluando el dólar y (…) el precio se viene abajo. Y un precio en barrena es difí­cil detenerlo, pasarí­amos meses en recuperar eso», afirmó el ministro venezolano de Energí­a, Rafael Ramí­rez, al finalizar la reunión.

Sin embargo, los ministros de los 13 paí­ses del cartel hicieron un gesto hacia los paí­ses consumidores al fijar para el 1 de febrero en Viena una reunión extraordinaria para estudiar la situación del mercado.

La Agencia Internacional de la Energí­a (AIE), que representa a los paí­ses consumidores industrializados, sostuvo que la decisión del cartel no calmará la ansiedad de los mercados, que temen una escasez de petróleo.

«El mercado está claramente incómodo porque ha perdido inventarios en los meses recientes y con los precios cercanos a 90 dólares el barril está diciendo a los productores que quiere un retorno de la flexibilidad», dijo la AIE.

Hasan Qabazard, director de investigación de la OPEP, indicó que el cartel prevé un exceso de la oferta para inicios de 2008.

«El mercado está muy equilibrado. Para el segundo trimestre de 2008 tendremos un exceso de 1,2 millones de barriles por dí­a (mbd), porque la demanda caerá», afirmó Qabazard.

Con las cuotas de los nuevos miembros Angola y Ecuador, la producción oficial total de la OPEP será de 29,67 mbd.

La OPEP decidió reunirse en febrero «porque no está segura sobre el pronóstico» de la demanda mundial de crudo, dijo a la AFP el analista independiente kuwaití­ Kamel al Harami.

«Varios factores como el dólar débil, la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y la especulación están poniendo a la OPEP un poco nerviosa. Quiere asegurarse de que no ofrece más o menos crudo del necesario al mercado», explicó.

«Si la OPEP hubiera aumentado la producción en al menos 500.000 barriles por dí­a eso hubiera bajado los precios a 70 dólares en vez de empujarlos de vuelta a cerca de 100.»

John Hall

analista independiente