De acuerdo con información proveniente de México, el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, quedó sin recibir persecución del proceso de extradición que traía desde hace varios meses.
mcordero@lahora.com.gt
La justicia mexicana conocía desde hace varios meses el caso presentado por el proceso de extradición que Guatemala pedía como colaboración en ese país, para poder traer de vuelta a Alfonso Portillo, para que enfrentara proceso en nuestra nación.
La defensa del ex presidente guatemalteco había presentado un recurso de amparo, para que no enfrentara proceso, el cual había sido otorgado en forma provisional.
Hoy, la justicia mexicana ratificó el amparo, otorgándolo de forma definitiva, por lo que Portillo Cabrera queda libre de la persecución penal, del cual era objeto por el mencionado proceso extradictorio.
La extradición había sido planteada a través del Ministerio Público de Guatemala, con base en supuestos actos de corrupción realizados durante el gobierno de Portillo, para que éste enfrentara las acusaciones en este país.
Sin embargo, el recurso presentado por la defensa del ex mandatario se establecía que el acuerdo de extradición entre México y Guatemala, con el cual se basaba el proceso de extradición, había sido firmado después de la gestión de Portillo, por lo que éste no tiene carácter retroactivo.
En otras palabras, el proceso de extradición estaba mal fundamentado, por lo que las autoridades guatemaltecas deberán realizar un nuevo proceso para poder extraditar al referido ex presidente.
Para Portillo Cabrera, significa que queda libre de la persecución penal. Además, queda sin efecto la solicitud de extradición que había sido interpuesta.
Sin reacciones
La noticia recién se conocía a la hora del cierre de este vespertino. Sin embargo, al tratar de contactar a las autoridades del Ministerio Público, que indicaron que, hasta que no tengan la notificación oficial, no emitirían ninguna opinión. Asimismo, se intentó localizar al fiscal del caso, lo cual no fue posible.
El Ministerio Público fue la institución que había iniciado el proceso, ya que habían declarado tener suficientes evidencias sobre la supuesta participación de Alfonso Portillo al autorizar la transferencia anómala de fondos del Ministerio de la Defensa al Crédito Hipotecario Nacional.
Por su parte, la defensa de Portillo Cabrera, David Abbott, apenas expresó su satisfacción por este amparo definitivo, al mismo tiempo opinó que ésta «no ha sido más que una persecución penal».