No existen opciones a corto plazo para detener el incremento de los combustibles, aseguran autoridades de gobierno
etelon@lahora.com.gt
Los precios de combustibles, los cuales en las últimas semanas han registrado precios nunca antes vistos en el mercado internacional, continuarán con una tendencia alcista, según el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Silva Guillén.
Según el experto en la actualidad la demanda de energía es creciente en el territorio guatemalteco como en otros países del planeta, lo cual ha coincidido con una baja de producción de las naciones exportadoras.
De acuerdo a las estimaciones de Silva, en Guatemala se consumen diariamente de 75 a 80 barriles en todas las actividades, tanto particulares como industriales.
Según las autoridades del MEM el resultado de incremento en los precios es una ola mundial que se expande y que en las próximas semanas no avizora cambios, o disminución en los precios.
Opciones limitadas
Ante la imposibilidad de incidir en los costos, los cuales dependen de eventos externos, las instituciones de gobierno han adoptado algunas medidas, como lo es el plan centinela, el cual se ha efectuado con la participación del Ministerio de Economía y el MEM.
Sigfrido Lee, viceministro de Economía, estima como una de las principales causas en el incremento de los precios, las condiciones geopolíticas de las naciones productoras.
Refirió además que esto hace necesario buscar energías alternativas, con el propósito de reducir la dependencia del petróleo.
No obstante estos proyectos se encuentran lejos de materializar un beneficio directo para los consumidores, que tendrán que seguir pagando altos costos, refiere el encargado de hidrocarburos del MEM.
Quien piensa además que es necesario un cambio integral del consumo de energía del país, buscar a largo o mediano plazo cambios que puedan beneficiar a la sociedad.