Sin negociaciones por hidroeléctrica en Barillas


DEPA_1a

La tercera ronda de negociaciones entre líderes comunitarios y alcaldes del norte de Huehuetenango, con representantes de instituciones de gobierno, por la construcción de la hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, concluyó sin que se llegara a ningún acuerdo.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Los líderes comunitarios insisten en que el proyecto debe ser cancelado, en tanto que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió a los comunitarios desistir de su posición.

Rigoberto Juárez, del Parlamento Q’anjobal, dijo en la reunión de este lunes que su objetivo es que no haya un estallido social, debido a que las comunidades están cansadas, pues no hay avances ni propuestas concretas en las negociaciones con el gobierno, por lo que no se responsabilizan de los problemas que puedan ocurrir.

A decir de la viceministra del MEM, Ivanova Ancheta, los proyectos hidroeléctricos no se pueden negar, pues existe demanda del servicio en todo el país y cancelas las licencias otorgadas es vulnerar el orden legal vigente; el gobierno está comprometido a llevar desarrollo a todas las regiones del país señaló.

Por su parte el obispo Álvaro Ramazzini, en su calidad de mediador, expresó que existe la intención de resolver el conflicto, pero es necesaria una intervención más profunda; lamentó la falta de acciones trascendentales de parte de los diputados, en el Congreso de la República.

A la reunión en Huehuetenango asistieron Miguel Ángel Balcárcel, del Sistema Nacional de Diálogo; la viceministra Ancheta, el Gobernador, Antonio López; el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro y los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, Alberto Brunori y Valerie Juliano.