Mientras el diputado Víctor Manuel Sales opina que a 10 años de firmados los Acuerdos de Paz se desperdició la oportunidad de alcanzar el desarrollo y que no existe motivo para conmemorar, el Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz prepara marchas y actividades culturales.
Los Acuerdos de Paz producto de la negociación entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, el Gobierno y el Ejército, no evidencian éxito alguno, pues las causas que generaron el conflicto armado persisten con aguda profundización en la pobreza extrema, enfatizó Sales.
Las víctimas del conflicto interno afrontan a un Estado que ha premiado a sus verdugos, mientras que las mayorías pobres permanecen excluidas de los servicios de Educación, Salud, Seguridad y obras de infraestructura, añadió.
Por su parte, Guido Albani, presidente del Consejo afirmó que los próximos días se realizarán las marchas infantiles y otros eventos en el Centro Histórico.
El 29 de diciembre de 1996, el ex presidente ílvaro Arzú, junto a los comandantes Rolando Morán, Rodrigo Asturias, Pablo Monsanto y Carlos Rosales, firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de enfrentamiento armado que produjeron más de 200 mil víctimas.
Por parte del Gobierno, Gustavo Porras, el general Otto Pérez Molina, Raquel Zelaya y Richard Aitkenhead, signaron el documento ante la presencia de miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.