Sin medallas latinoamericanas


El atletismo latinoamericano no logró medallas hoybado en la penúltima jornada del Mundial de Osaka, después de cinco dí­as consecutivos con preseas, aunque el relevo masculino brasileño de 4×100 metros fue cuarto en la final, por lo que estuvo cerca de ser bronce.


El relevo masculino brasileño, que habí­a ganado la medalla de bronce en Sevilla-99 y la de plata en Parí­s-2003, casi ganó su tercera presea en la especialidad.

El cuarteto formado por Vicente de Lima, que estuvo en el cuarteto subcampeón del mundo de 2003, Rafael Ribeiro, Basilio de Moraes y Sandro Viana, logró un registro de 37.99, su mejor marca de la temporada, en una prueba en la que Estados Unidos, liderado por Tyson Gay, se llevó el oro (37.78).

La medalla de plata fue para Jamaica (37.89) y el bronce para Gran Bretaña (37.90).

Por su parte, Cuba y México lograron el billete para la final femenina de 4×400 metros, con récord nacional incluido en el caso de las aztecas (3:27.14), tras ser repescados ambos cuartetos por tiempos.

Cuba terminó en cuarta posición en la primera semifinal, con un tiempo de 3:27.04, y entró en la final como uno de los dos equipos repescados, ya que sólo sacaban billete directo los tres primeros de cada serie.

Lo mismo ocurrió con México, que entró en cuarta posición de la segunda serie, gracias a Ana Guevara, que recibió el último relevo en la quinta posición y logró superar a una de sus rivales.

En la semifinal de Osaka en la que corrió México, Estados Unidos se impuso con un tiempo de 3:23.37, mientras que en la otra, en la que participó Cuba, el triunfo fue de Rusia (3:23.49).

Por su parte, el cuarteto de la República Dominicana, liderado por Félix Sánchez, se clasificó para la final del relevo masculino de 4×400 metros, al terminar en quinta posición en su serie, y ser uno de los dos equipos repescados por tiempos (3:02.49).

La carrera en la que corrieron los dominicanos fue ganada por Bahamas (3:00.37), mientras que Estados Unidos, liderado por Jeremy Wariner, venció en la segunda (3:01.46).

Por otra parte, el mexicano Horacio Nava terminó en novena posición en la prueba de 50 km marcha, ganada por el australiano Nathan Deakes, con lo que el azteca igualó el puesto que habí­a obtenido en Helsinki-2005.

Esos fueron los mejores resultados de los atletas latinoamericanos, que llevaban cinco dí­as logrando medallas, una racha que se rompió este sábado.

El lunes 27 de agosto, el brasileño Jadel Gregorio ganó la medalla de plata en triple salto. Un dí­a después le tocó el turno al dominicano Félix Sánchez en 400 metros vallas, al ser segundo.

El miércoles, le llegó el turno a la cubana Yarelis Barrios, bronce en disco, mientras que un dí­as después hubo dos preseas con la plata de la también caribeña Yipsi Moreno en martillo y el oro del panameño en longitud.

Por último, la quinta jornada encadenada de medallas continuó el viernes con el triunfo de la cubana Yargelis Savigne en triple salto.

Esa racha de cinco dí­as seguidos se rompió este sábado en la segunda jornada sin preseas latinoamericanos, ya que después del oro del ecuatoriano Jefferson Pérez en 20km marcha, el sábado 25 de agosto, en la primera jornada, no se consiguieron metales el segundo dí­a, antes de encadenar cinco seguidos.