Sin mayores resultados


A criterio de Unamg, la presencia de Adela de Torrebiarte en el Ministerio de Gobernación no contribuirá a frenar los crí­menes contra mujeres.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) considera que no existirán avances considerables en las investigaciones de crí­menes contra mujeres sólo con la presencia de Adela Camacho de Torrebiarte al frente del Ministerio de Gobernación.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

A criterio de la coordinadora general de Unamg, Paola González expresó que tomando en cuenta que bandas del crimen organizado se encuentran funcionando en las estructuras de esa cartera y especialmente de las filas de la Policí­a Nacional Civil (PNC), resulta difí­cil combatirlas.

En lo que respecta a la depuración de la Policí­a Nacional Civil (PNC), González lo considera difí­cil, porque este problema es de carácter estructural y se debe de contar con la voluntad firme de las autoridades para realizar una verdadera depuración de las dependencias que, ha quedado comprobado, aunque están integradas por buenos elementos, también albergan en sus filas a otros que le han hecho bastante daño al paí­s.

En lo que va del presente año han sido asesinadas varias mujeres, y de los pocos casos que son investigados en el Ministerio Público no se cuenta con el mí­nimo número de personas capturadas y procesadas como responsables, agregó González.

«Al menos eso es lo que ha establecido el primer análisis realizado desde la fecha en que la ministra tomó posesión de su cargo, por lo que existe una preocupación por parte de nuestra organización en cuanto a las condiciones», agrega González.

A esto se debe agregar las condiciones sociopolí­ticas que está viviendo el paí­s, porque Camacho de Torrebiarte asume el cargo en una crisis polí­tica, un desgaste total del actual gobierno en función de que no ha tenido la capacidad de satisfacer las demandas de todos los sectores sociales y particularmente las organizaciones de mujeres.

Como resultado de ello, aunque aplaudimos el hecho que una mujer ocupe este cargo tan delicado, también vemos que no hay muchas posibilidades de avance en cuanto al seguimiento de un trabajo integral que atienda el caso de los asesinatos contra las mujeres que cada vez está en aumento, concluyó la entrevistada.