Sin marco legal para regular derechos


Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

En la celebración del Dí­a Internacional de la Niñez, el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala exigen al Congreso de la República conocer y aprobar la iniciativa de Ley de Adopciones y las reformas al Código Penal en protección de menores.

El anuncio fue realizado por la directora de esa institución, Alejandra Vásquez, quien aseguró que cuando restan pocas sesiones en el pleno legislativo, se sigue postergando cada vez más conocer la Ley de Adopciones; agregó que la iniciativa lleva siete años pasando de gaveta en gaveta sin ser aprobada.

La activista mencionó que es fundamental crear un marco legal en el cual se garantice la protección integral de los niños y niñas, razón por la que insistió en la necesidad de crear un compromiso entre los diputados y la niñez guatemalteca.

A partir del año próximo entra en vigencia el Convenio de La Haya, el cual exige que para que se pueda dar en adopciones a niños guatemaltecos debe existir una norma nacional regulatoria al respecto.

Guatemala es una de las naciones en la cual se dan más niños en adopción. Según datos de la Procuradurí­a General de la Nación, en lo que va de este año se han otorgado más de tres mil niños a familias extranjeras.