Gabriel Heredia, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, dijo que tomando en cuenta el ambiente que viven a lo interno de ese organismo, prevé que la ley Antievasión 2 no será aprobada antes que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2011.
gherrera@lahora.com.gt
Heredia aseguró que entre todos los bloques hay consensos para la aprobación de esa ley, que representa una fuente de financiamiento para las cuentas del Estado y la reparación del agujero fiscal, «estamos conscientes que si no se llegase a aprobar tendríamos alrededor de US $100 millones estimados como ingresos que no habrían».
También reconoció que dejar de percibir esa cantidad aumentaría el déficit fiscal para el país. Por ello están esperanzados que posterior al presupuesto los diputados decidan dar los votos para Antievasión 2.
Gabriel Heredia, dijo que hoy está previsto que Rolando del Cid Pinillos, ministro de Finanzas, cumpla con entregar las respuestas acerca de las dudas de los diputados y cómo se corregirán los errores económicos que traía la iniciativa de ley.
En el transcurso del día los informes de la cartera del Tesoro serán trasladados a cada jefatura de bloque, «si logra convencerlos podríamos entrar a la aprobación del Presupuesto 2011», explicó Heredia.