Sin Kaká, Brasil busca ganar el Grupo G


La selección brasileña se entrena en Johannesburgo, con vistas al enfrentamiento con Portugal. FOTO LA HORA: AFP ANTONIO SCORZA

Sin su astro Kaká, la selección brasileña buscará mañana ante el entonado Portugal de Cristiano Ronaldo, en Durban, al menos un empate que le permita llegar a octavos de final como primero del Grupo G de Sudáfrica 2010.


Tras la goleada contra Corea del Norte, los portugueses adquirieron mucho optimismo. FOTO LA HORA: AFP FRANCISCO LEONG

Brasil lidera la llave con 6 puntos, seguido de Portugal (4) y Costa de Marfil (1), que cerrará ante Corea del Norte (0).

Un empate o un triunfo le adjudica el grupo a Brasil, mientras los lusos quedarí­an afuera apenas con una combinación de resultados poco realistas (una derrota y una goleada de escándalo de Costa de Marfil a Corea del Norte) y deberán apenas igualar para garantizar su pase, aunque como segundos.

Ambos equipos intentan evitar a España en octavos de final, en caso de que los hombres de Vicente del Bosque se hagan con la primera plaza de la llave H ganando a Chile con una suficiente diferencia para que Suiza no les supere.

La última vez que Brasil y Portugal chocaron fue en un amistoso en 2008, en Brasilia, con victoria 6-2 para la auriverde.

El miércoles Brasil entrenó en Johannesburgo por segunda vez sin el volante Elano, que busca recuperarse de un golpe en la pantorrilla sufrido el domingo, durante el triunfo 3-1 ante los marfileños.

Elano, con dos goles en el Mundial, es duda y si no se recupera serí­a sustituido por Ramires o por el lateral polifuncional Daniel Alves.

De su lado, el DT brasileño Dunga cerró a la prensa la mayor parte de las últimas prácticas para trabajos tácticos.

El principal misterio es el sustituto del astro Kaká, expulsado a los 88 minutos del duelo ante los marfileños. Ello le impide sostener un duelo particular con el crack portugués y compañero madridista, Cristiano Ronaldo.

Dunga ha escondido sus opciones, que serí­an tres: la más firme es colocar en su lugar al volante Julio Baptista. Las otras son retrasar al punta Robinho y colocar en ataque a Nilmar o apelar a Daniel Alves en el medio.

«Es una selección técnicamente muy fuerte. No se puede calibrar ahora si Brasil es mejor (que Portugal). Eso deberá ser demostrado en el campo», señaló el defensa reserva Luisao.

Brasil llegó anoche a Durban y, al igual que el rival, no hará reconocimiento de campo del estadio Moses Mabhida, pues la FIFA quiere preservar su césped.

Los rivales del Grupo G saldrán de la llave H, liderada por Chile (seis puntos en dos partidos), en tanto la favorita España y Suiza (con tres), están detrás, mientras que Honduras lleva cero unidades, y los cuatro tienen opciones de clasificar.

De su lado, Portugal busca el primer lugar tras su histórico 7-0 sobre Corea del Norte, con un tanto de Ronaldo y dos del volante Tiago, y no harí­a cambios.

Tiago dijo que en octavos «preferirí­a» no chocar con la favorita España, aunque resaltó que «por lo pronto lo importante es ganar a Brasil y terminar en el primer lugar del grupo».

La máxima apuesta sigue siendo Ronaldo, que volvió al gol tras 16 meses de sequí­a con la selección, así­ como el punta Hugo Almeida y el ascendente Tiago.

El capitán y zaguero brasileño Lucio adelantó que no habrá marcaje personal para Ronaldo: «creo mucho más en una marca en equipo, con unos ayudando a otros, cada uno en su zona», dijo.

A su vez, el DT portugués Carlos Queiroz tiene ante Brasil chance de igualar el récord de 19 juegos invictos de los lusos, que obtuvo entre 2005 y 2006 el brasileño Luiz Felipe Scolari.

ALINEACIONES Posibles equipos


Brasil: Julio César – Maicon, Lucio (cap), Juan, Michel Bastos – Elano o Daniel Alves, Gilberto Silva, Felipe Melo – Julio Baptista – Luis Fabiano, Robinho. DT: Dunga.

Portugal: Eduardo – Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fábio Coentrao – Tiago, Pedro Mendes, Raul Meireles – Cristiano Ronaldo (cap), Hugo Almeida, Simao. DT: Carlos Queiroz