Sin jueces independientes no tenemos oportunidad


alfonso-carrillo

En marzo de 2011, el pPresidente Alvaroílvaro Colom con desprecio a nuestra Constitución Polí­tica y en un ataque al Estado de Derecho de Guatemala, nombró a Héctor Efraí­n Trujillo, su abogado y además abogado de Sandra Torres, para el cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

 


Alvaroílvaro Colom otorgó mandato especial judicial con representación a favor de Héctor Efraí­n Trujillo Aldana para que lo representara dentro de la querella planteada por Colom en contra de Francisco Morales. El mandato fue conferido mediante la escritura número sesenta y cuatro autorizada el seis de noviembre de 2007 por la Notario Ana del Carmen Castellanos Góngora.
En junio de 2010, el mismo Héector Trujillo actuó como abogado defensor de Sandra Torres dentro de la causa número 01071-2010-00762 oficial 4º, ante el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
En octubre de 2010, el juez undécimo de Primera Instancia Penal ––José Eduardo Cojulún Sánchez–- denunció que el abogado Héector Trujillo lo habí­a amenazado para que se excusara de seguir conociendo la querella planteada por la diputada Roxana Baldetti contra Sandra Torres.
En enero de 2011, Alvaroílvaro Colom declara a los medios “Pienso que Sandra podrí­a ser candidata”, sin importarle las prohibiciones constitucionales. 

En febrero de 2011, en los dí­as de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el pPresidente Colom manifestó a los medios de comunicación que “Por mií­ experiencia, si se hace una convocatoria grande, se vuelve relajo”.  En el mismo sentido se pronunció mediante programa de radio al expresar que «El nombramiento se hará con base en el 1.4 millones de votos del pueblo, que confió en que dirigiera la Nación». Al pPresidente Colom hay que recordarle que eso que él llama relajo se llama Democracia.

La fFunción esencial de la Corte de Constitucionalidad es la defensa del orden constitucional y debe actuar con independencia de los demás organismos del Estado. El Presidente conforme la Constitución debe cumplir y velar porque se cumpla la Constitución.  Uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es la existencia de jueces independientes e imparciales que permiten la defensa de la democracia.
El magistrado Trujillo no es independiente y por ende no puede conocer cualquier acción promovida por Sandra Torres ni por el Presidente Colom.  Hay otros magistrados que tampoco pueden conocer dichas acciones, ya pronto nos referiremos a esos casos.
Sólo respetando los principios fundamentales de independencia e imparcialidad de los jueces contenidos en nuestra Constitución y en las convenciones de derecho internacional, puede crecer nuestra débil democracia que ha estado bajo una continua agresión principiando por el pPresidente Colom.
Guatemaltecos, sólo expresándonos y comunicándonos podremos tener un Estado de Derecho.  No nos quedemos en silencio, que nuestra voz se escuche. Exijamos que se respete el Estado de Derecho, piedra fundamental de nuestro futuro, de nuestros hijos y demás descendientes.  Heredemos un paí­s cuyos ciudadanos velean porque se respeten las normas.  Si no lo hacemos, cómo podemos entonces reclamar cuando nos roban o nos asaltan si nosotros somos los primeros que permitimos que unos pocos abusen de nuestra confianza, comenzando por el Presidente.