Hasta hoy el Ministerio de Gobernación no ha ejecutado el presupuesto de inversión, de suma importancia para el resguardo de la seguridad ciudadana, dio a conocer la diputada Nineth Montenegro.
lahora@lahora.com.gt
La legisladora presentó su informe de fiscalización que muestra ejecución de 270 millones 300 mil quetzales, pero en funcionamiento, mientras sigue estancada la construcción, reparación y mantenimiento de las sedes policiales, redactó.
La cartera del ministerio del Interior tampoco ha adquirido vehículos, armamento y equipo necesario para que los agentes de policía desempeñen su obligación ciudadana, explicó. Esa adversidad se nota porque solo 243 millones 900 mil quetzales están destinados a dicha inversión.
Mientras hay asignados 3 mil 31 millones 300 mil quetzales para el funcionamiento de esa cartera, más de la mitad corresponde a la asignación salarial de la PNC, pero siempre la diferencia es más alta para funcionar que para proteger a la población, explica el documento.
TRANSFERENCIAS
Informó que lamentablemente se han realizado ya transferencias internas por monto de 17 millones 600 mil quetzales, siendo la principal la de 9 millones 300 mil quetzales para un renglón denominado «Complemento al salario del personal permanente», explica el documento entregado.
A pesar de tener asignaciones específicas, a febrero no ha habido ejecución de los casi 158 millones de quetzales específicos para seguridad ciudadana, ni lo presupuestado para actividades centrales, servicios de inteligencia civil, custodia a privados de libertad, control migratorio, prevención comunitaria ni al servicio de gobierno departamental o divulgación oficial, refiere la tabla.
La parlamentaria recopiló en su informe que cuando han transcurrido 60 días de este año, tendrían que haber adquirido ya mil pistolas calibre punto cuarenta, fortalecimiento a la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), implementación de comisarías en zonas rojas y la profesionalización de los agentes PNC, el programa de seguridad ciudadana, la Policía Nacional Civil (PNC), gasto que se calcula en Q67 millones, está plasmado en la tabla.
FRUTOS
A la reunión asistió Rémber Larios, subdirector de la PNC, a quien la diputada Nineth Montenegro y el parlamentario Ewald Mauricio Scheel Aguilar, le requirieron atención por los altos índices de delincuencia y muerte que sigue causando los criminales con total impunidad ante la deficiencia de la autoridad policíaca.
A la autoridad de la PNC le presentaron la preocupación de los planes y propuestas que no han brindado los frutos esperados o no se han aplicado de la mejor manera, entre ellos el Plan Cuadrante; la prevención comunitaria, los procesos lentos de depuración, la policía corrupta y otros programas que ni siquiera existen.