Sin información sobre viajes


Congreso de la República sin enviar información requerida por fiscalí­a en relación a los diputados viajeros. PIES DE FOTO DE LA PíGINA 6

El Congreso de la República aún no enví­a la información solicitada por el Ministerio Público en relación al viaje que hicieron tres diputados del partido oficial.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

La fiscalí­a contra delitos administrativos realiza las investigaciones en torno a la denuncia presentada por parlamentarios en contra de diputados del Congreso de la República quienes se supone viajaron el 10 de noviembre recién pasado a Parí­s, Francia.

Los congresistas Virna López, Jaime Martí­nez y Waldemar Barillas suspendieron sus labores legislativas con la excusa de participar en un curso en Francia.

La sede de Parlamentarios por la Acción Global (PGA), en Nueva York negó la veracidad de la carta de invitación a los parlamentarios para el supuesto seminario.

En su momento el representante de la secretaria general de PGA, Shazia Rafi envió la aclaración respectiva al presidente del Congreso Jorge Méndez, en la que se indica: «El miércoles fue llamada nuestra atención a una supuesta invitación enviada por PGA a la diputada Virna López para participar en un seminario en Parí­s (…) í‰sta es un evidente intento de reproducción de nuestro membrete, un abuso de nuestro nombre y un acto fraudulento de falsificación de una firma».

Los tres diputados viajeros aseguraron desde Parí­s que fueron ví­ctimas de «un engaño» y de haberse marchado para cumplir con una orden del presidente del Congreso.

Según la fiscal a cargo de las pesquisas Patricia Lainfiesta de momento se hace una investigación preliminar para acompañar cualquier solicitud que se haga en relación al caso, siempre y cuando no se viole el derecho que los parlamentarios tienen a un antejuicio.

«Pese que se ha reiterado la petición de los documentos donde consta la supuesta invitación que se hizo a estos diputados el Congreso de la República no ha enviado lo solicitado» refiere Lainfiesta.