A pesar de no haber leído el texto del Plan Mérida y desconocer su contenido, el vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada, dijo respaldar la iniciativa y recomendó una reestructuración en su planteamiento. Propone una «plan inteligente».
lahora@lahora.com.gt
El vicemandatario señaló que desconoce los compromisos que se incluyen dentro del Plan Mérida y que jamás fue consultado al respecto de la iniciativa, incluso dijo que no ha leído su contenido, sin embargo reconoció que apoya la iniciativa, ya que para el Gobierno es una prioridad el combate del narcotráfico y crimen organizado.
En una improvisada rueda de prensa, Espada criticó la desinformación sobre el contenido el Plan, luego de la visita de una comitiva estadounidense al país, presidida por el subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) John Negroponte, para consensuar las acciones con el Gobierno Central. «A mí no me preguntaron y somos parte del sistema, es lo que critico, antes de dar un plan hay que oír a los demás».
En relación a la organización del Plan, Espada comentó que «las cosas se están haciendo al revés», ya que primero se debe organizar toda la logística y posteriormente analizar cuánto dinero se necesita para financiar las acciones.
También señaló que la reacción negativa de México al Pan, se debió a que fue una «imposición de ideas».
Integración
El Vicepresidente destacó que la integración de los países que participarán en la iniciativa es clave para que se consiga frenar el traslado de drogas, y además sugirió la inclusión de Cuba en los esfuerzos conjuntos para frenar los ilícitos que se cometen en la región.
«Debemos hacer una agrupación, juntarnos y que cada país exponga el problema interno en el combate al crimen organizado y luego cada uno hace un plan básico» señaló.
Espada destacó que el respeto a la soberanía de los gobiernos centroamericanos debe prevalecer, e incluso se debe tomar en cuenta sus opiniones en la organización y financiamiento del Plan.
Al respecto de los fondos, el vicemandatario señaló: «Vamos a poner todos, no es de que nos vengan a regalar tal cantidad de dinero para un plan que ellos creen que es bueno (…) muchos de ellos ni han venido a Guatemala».
Recomendaciones
Espada propone que se inicie un consenso interno dentro del gobierno de cada país para establecer planes contra el crimen organizado que después pueden ser puestos en común; esa es su idea de un «plan inteligente».
En relación a la organización de «Mérida», Espada comentó que lo ideal es establecer todas las líneas de acción y proponerlas abiertamente a los países que participarán, y posteriormente buscar el financiamiento. «Yo creo que debe ser un plan más organizado y estructurado»
Finalmente, refirió que el Gobierno apoya los esfuerzos para combatir las amenazas externas en la región pero bajo el respeto de la soberanía interna de cada Estado.