La fiscalía del Ministerio Público de delitos contra la vida aún no ha recibido una asistencia legal que solicitaron a las autoridades salvadoreñas desde meses atrás para concretar nombres con los que hubo comunicación por parte de los implicados.
lahora@lahora.com.gt
ílvaro Matus, jefe de esa fiscalía, indicó que después de ser analizadas las asistencias legales que el MP había solicitado a El Salvador durante la primera etapa de las investigaciones, se pidió la ampliación de las mismas, la cual aún no ha sido recibida.
Matus especificó que en dicha documentación se recibirán detalles de personas de origen salvadoreño que fueron los que más se comunicaron con Carlos Gutiérrez, supuesto «Montaña 3», por teléfono, antes, durante y después de la muerte de los parlamentarios y su piloto, el 19 de febrero del 2007.
La fiscalía de Guatemala busca los nombres de diez personas del vecino país que se comunicaron con Gutiérrez el día del crimen contra los diputados, sin embargo dos fueron con las que «Montaña 3» habló mayor número de veces.
Gutiérrez fue capturado el 3 de enero pasado en la aldea La Laguna, Moyuta, Jutiapa, y es acusado de los delitos de asociaciones ilícitas y conspiración para delinquir. Según la fiscalía, el entonces conocido como «Montaña 3» se comunicó en 61 oportunidades con Manuel de Jesús Castillo Medrano, prófugo de la justicia, el 19 de febrero de 2007 y coordinó el crimen contra los congresistas.