El Ministro de Gobernación (Mingob), Carlos Menocal, pidió a la prensa no especular sobre una «ola de asesinatos contra menores», pues debe analizarse que la dinámica de la violencia afecta a todos los niveles. Esta mañana dos jovencitas de 16 y 17 años fueron asesinadas en la zona 7 de Mixco.
mcastanon@lahora.com.gt
El titular de la Cartera del Interior, indicó que los últimos hechos de violencia contra la niñez, no deben analizarse de forma singular, porque se trata de dinámicas distintas.
Menocal refirió la necesidad de analizar los entornos en donde se desenvuelven las víctimas, pero enfatizó la importancia de no criminalizar a nadie.
Asimismo, dijo que este flagelo afecta a todos los niveles y no en especial a este sector de la población.
«No es nada en especial, no es una secuela o un indicador de crecimiento, son escenarios muy particulares que no están conectados unos con otros», destacó.
Asesinadas en Mixco
Esta mañana, fueron encontradas muertas, Karen Nohemí Culajay Gómez, de 17 años y Rocío Isabel Altán Díaz, 16, dentro de una humilde casa de renta, ubicada en la 16 avenida y 15 calle, del asentamiento Las Cabritas, en la colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco. Carlos Pérez, de Bomberos Municipales, informó que las jovencitas fueron reconocidas por sus parientes. Se determinó que las fallecidas fueron estranguladas, una, se cree, fue violada.
Lydia Díaz, madre de Rocío Isabel, indicó que la menor, trabajaba como empleada doméstica en la misma zona, y desde la semana pasada abandonó su casa, aunque la veían por el sector, ella huía al verlos.
En la escena del crimen se encontraron los dos cadáveres y varias botellas, se cree que habrían ingerido bebidas alcohólicas.
Otras muertes
El pasado martes, Erick Estuardo Martínez Castañeda, de 17 años, fue encontrado desmembrado en dos colonias de Mixco y en la zona 19.
El pasado domingo fue asesinado el bebé Oliver Josué Coutiño Pivaral, de un año y siete meses, en la zona 5. Asimismo, en Escuintla, las niñas Johana Lucero, Vanesa y Sindi, todas de apellidos Vanegas López, de 15, 12 y 1 año, fueron encontradas sin vida en su residencia, junto a su madre.