Sin incidentes en su recorrido por Malasia


Tunku Imran Tuanku Ja

La antorcha de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n terminó hoy sin incidentes su recorrido por la capital de Malasia, Kuala Lumpur, en medio de fuertes medidas de seguridad.


La llama olí­mpica, que llegó el domingo desde Bangkok, partió de la plaza de la Independencia, donde se congregaron unas 500 personas, hacia las 14:21 horas locales, tras una corta ceremonia.

Terminó su recorrido de 16,5 km hacia las 18:00 horas locales, al pie de las emblemáticas torres gemelas Petronas.

Unos 80 atletas se encargaron del relevo de la llama durante todo su recorrido, que se realizó en medio de una fuerte vigilancia policial, con unos 1.000 efectivos.

«Los malasios apoyan totalmente los Juegos Olí­mpicos y el relevo de la antorcha», aseguró Imran Jaafar, presidente del Comité Olí­mpico de Malasia. «La atmósfera es de fiesta aquí­ (…), esto demuestra las buenas relaciones que mantenemos con Pekí­n», añadió.

Al principio del relevo se produjo sin embargo un incidente, cuando una pareja de japoneses con su hijo agitaron una bandera tibetana y fueron atacados por los seguidores chinos de los Juegos Olí­mpicos que gritaban: «Taiwán y Tí­bet pertenecen a China».

Los manifestantes chinos les golpearon con palos utilizados para aplaudir y hacer ruido en las manifestaciones deportivas, según informó la policí­a.

Accidentado periplo


– 24-30 de marzo, Grecia:

Las protestas por los sucesos en Tí­bet -donde las manifestaciones antichinas empezaron el 10 de marzo- perturbaron el encendido de la antorcha en su ciudad natal, Olimpia.

La etapa final del itinerario griego, en Atenas, fue acortada debido a nuevas protestas.

– 5 de abril, Rusia:

En medio de fuertes medidas de seguridad, la llama olí­mpica hizo una breve parada en la ciudad de San Petersburgo (oeste), sin que se produjeran grandes protestas. Un solo manifestante fue detenido por la policí­a.

– 6 de abril, Gran Bretaña:

La policí­a arrestó a 37 personas que intentaron arrancar la antorcha de las manos de sus relevistas. Fueron las mayores protestas por la represión china en Tí­bet de todo el periplo.

– 7 de abril, Francia:

Numerosos manifestantes pro tibetanos perturbaron el recorrido por Parí­s, que fue reducido en medio de una gran confusión. La antorcha tuvo que se apagada varias veces por los organizadores.

– 9 de abril, Estados Unidos:

En San Francisco se tuvo que cambiar el itinerario en el último momento pero no hubo grandes protestas. Al dí­a siguiente, el presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge, negó que el periplo mundial de la llama fuese a ser reducido.

– 11 de abril, Argentina:

En Buenos Aires, la única etapa de la llama en América Latina, 2.500 policí­as garantizaron el recorrido, que se desarrolló sin grandes problemas.

– 13 de abril, Tanzania:

No hubo incidentes en la única etapa en Afrecha.

– 14 de abril, Omán:

La antorcha recorrió la capital, Muscat, durante 45 minutos sin incidentes.

– 16 de abril, Pakistán:

Miles de policí­as y soldados se desplegaron para una ceremonia que tuvo lugar en un estadio de Islamabad después de que se suspendiera el recorrido planeado por temor a manifestaciones pro tibetanas y amenazas de ataques.

– 17 de abril, India:

La antorcha recorrió Nueva Delhi vigilada por miles de policí­as y soldados. Al menos 170 activistas tibetanos fueron arrestados durante el recorrido.

– 19 de abril, Tailandia:

La etapa en Bangkok se llevó a cabo sin problemas. No hubo arrestos.

– 21 de abril, Malasia:

La llama recorrió Kuala Lumpur aclamada por partidarios de China y en medio de fuertes medidas de seguridad. La policí­a realizó una rápida intervención cuando unos partidarios pro chinos se enfrentaron con una familia japonesa que llevaba una bandera tibetana.