Sin impugnaciones en postulación


Pese a que hubo varios señalamientos en contra de los integrantes de la nómina de candidatos a dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), esta mañana la comisión encargada para la elección anunció que prácticamente habí­an terminado con su trabajo porque finalizó el plazo para las impugnaciones y no fue presentada ninguna objeción oficial.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación anunció esta mañana que no se planteó ninguna impugnación en contra de la terna integrada por José Gustavo Payes, quien también habí­a sido electo en una ocasión anterior en la que la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el proceso por haber encontrado anomalí­as.

También integran la terna, Carlos Ramiro Coronado y Blanca Stalling Dávila, actual directora interina y señalada de nepotismo y tráfico de influencias.

«Lo que pasa en estos procesos demuestra que es necesario un cambio profundo en el sistema judicial; podemos ir escarbando y denunciando para tener resultados transparentes, pero el resultado es el mismo», lamentó Marco Antonio Canteo de la Convergencia por los Derechos Humanos, quienes vigilan la transparencia en organizaciones de justicia.

Por lo tanto queda ví­a libre para que el Congreso de la República nombre al próximo director del IDPP. Según informó Roberto Alejos, presidente de ese organismo, la próxima semana se podrí­a elegir a todas las nominaciones pendientes como resultado de las comisiones de postulación.