La Fundación Nacional para la Juventud (Fundaju), criticó al gobierno sobre el poco avance que han mostrado sobre el desarrollo de la juventud del país.
halvarado@lahora.com.gt
Víctor Gudiel, integrante de dicha fundación, refiere que la Agenda Nacional de la Juventud 2004-2012 impulsada por la actual administración tiene resultados negativos.
Según el análisis que han efectuado, la política no tiene el enfoque de no incrementar recursos para su implementación, sino el de optimizar los ya existentes, sin embargo, se conoce que no existen políticas y programas sobre juventud en la mayoría de dependencias del Estado, criticó Gudiel.
El informe también resalta que son pocos los ministerios e instituciones que cuentan con trabajo de juventud. El ministerio de Salud y el mismo Conjuve con escaso presupuesto asignado han logrado contar con trabajo de juventud.
La política no plantea el incremento presupuestario para su impulso, ni obliga a los distintos ministerios para que incorporen a su planificación anual, los programas y líneas de acción que le corresponden según su política, dijo Gudiel.
Para el representante de la fundación, Fernando García, titular de Conjuve, no logró impulsar los programas que se habían fijado.
El trabajo queda pendiente, ya que a finales del presente mes, deja el cargo para dedicarse a actividades proselitistas, pues tiene intenciones de buscar una curul en el Congreso.
Otros de los aspectos que refiere el análisis de Fundaju, es que la Agenda Nacional oficial no contiene en sus estrategias y líneas de acción la búsqueda de la igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres, el enfoque es general y deberían referirse y especificarse las acciones que favorezcan el desarrollo de las mujeres adolescentes y jóvenes, concluye Gudiel.