El estado está obligado a registrar a los recién nacidos para empezar a reducir el altísimo número de niños que carecen de identidad y que cada año ascienden a 2.000.000 en Latinoamérica, dijo el martes en Asunción Nils Kastberg, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«En América Latina y el Caribe se producen más o menos 11 millones de nacimientos por año, de los cuales aproximadamente dos millones no son registrados en el momento de nacer», denunció Kastberg durante un foro internacional sobre la niñez que reúne a representantes de 18 países de la región.
Agregó que cuando los niños llegan a los 5 años «todavía tenemos un 18% que no está registrado, un niño de cada seis».
El funcionario hizo un repaso de la situación de la niñez en Latinoamérica al inaugurar la primera conferencia regional latinoamericana sobre el derecho a la identidad y registro universal de nacimiento que se desarrollará hasta el jueves en el hotel Crown Plaza de la capital paraguaya.
Recordó que el derecho a tener una identidad está establecido en las convenciones internacionales, al explicar el motivo de la primera conferencia sobre la materia.
El objetivo de la reunión es obtener un compromiso político para alcanzar el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno de todos los niños de la región en 2015.
El ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay, Derlis Céspedes, enfatizó que la falta de registro aumenta la extrema vulnerabilidad de los niños. «Les genera la imposibilidad de recibir protección y beneficios del Estado».
«Sus consecuencias afectan tanto a connacionales como a inmigrantes», observó, refiriéndose a la explotación laboral y al tráfico de personas.
Puso como ejemplo el caso de los indios miskitos nicaragí¼enses que no están registrados y, por ende, no tienen existencia legal.
Al hacer un balance, mencionó que Chile, Cuba y Guyana fueron los paí¬ses que más se acercaron a la meta del registro universal.
En cambio, dijo que existe una gran cantidad de naciones que todavía poseen un gran número de niños sin certificado de nacimiento: Paraguay (36%), Haití (30%), República Dominicana (25%), Brasil (24%), Nicaragua (19%) y Bolivia (18%).
Según los expertos reunidos en Asunción, la falta de registro se debe sobre todo al desinterés de los gobiernos, que no consideran esta cuestión como un asunto de prioridad nacional.
Nils Kastberg, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).