El Juzgado Tercero del Ramo Penal, ligó a proceso a Jairo Alfredo Hernández Reyes, presunto sicario que asesinó a la abogada Lea de León y su piloto; luego de ocho meses de ocurrido el crimen, el Ministerio Público (MP), aún no identifica al autor intelectual, y no cuenta con una hipótesis del hecho.
jgarcia@lahora.com.gt
El pasado 14 de febrero, en la Avenida la Reforma y 8a. calle de la zona 9, la abogada penalista fue atacada a tiros por dos desconocidos que se conducían en motocicleta. Hasta la fecha, más de ocho meses después, el MP no tiene una hipótesis clara del móvil de crimen, y no ha identificado al autor intelectual del mismo.
Por otro lado, las pesquisas ya determinaron quién habría disparado en contra De León. Esta mañana Jairo Alfredo Hernández Reyes enfrentó audiencia de primera declaración por ser el presunto autor material del crimen de la abogada penalista; luego de escuchar la imputación de la Fiscalía, el juez Óscar Sagastume lo ligó a proceso por el doble asesinato y lo envió a guardar prisión preventiva, ya que también enfrentará proceso por la muerte de Noemis Segura Avendaño, piloto de la víctima, quien falleció por los impactos de bala recibidos durante el ataque.
INVESTIGACIÓN
Según la investigación de la Fiscalía, Hernández Reyes de 26 años, se encontraba preparado para ejecutar el crimen, puesto que contaba con el vehículo y el arma con los que cometería el hecho, “preparó esto frío y ensañadamente”, dijo el fiscal, pero no detalló por quién o por qué motivo el supuesto sicario fue contratado.
Por medio de una presentación proyectada durante la audiencia se evidenció que el sindicado junto a un acompañante se apostó frente a la oficina de la abogada hasta que salió del edificio, momento en que la siguió por cinco minutos y le disparó en 12 ocasiones.
Los medios de investigación con que cuenta el MP son actas de inspección de la escena del crimen, declaraciones tomadas en el lugar de los hechos, y la declaración de una persona que se conducía en el mismo automóvil que la abogada, y que salió ilesa del ataque.
Por otro lado, durante la audiencia los fiscales informaron que mediante el Sistema Integral de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) se determinó que los proyectiles que impactaron a De León, coinciden con el arma de fuego vinculada al sindicado.
Según el ente investigador el presunto sicario habría participado en más crímenes, ya que por medio del sistema IBIS se ha encontrado relación en la huella balística recabada en otros asesinatos.
Por medio de un reconocimiento en fila de reos, un testigo logró reconocer que Hernández fue quien disparó en contra de la abogada y su piloto.
ABOGADA PENALISTA
La profesional del derecho trabajó como defensora en procesos judiciales polémicos y de alto impacto. Dentro de estos figuran el caso por la estafa en el Banco del Café; proceso por el desvío de Q82.8 millones del Congreso; la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, entre otros. También fue abogada de María del Rosario Melgar Martínez, quien estuvo vinculada a la muerte de Víctor Rivera, y a las ejecuciones extrajudiciales en Pavón.