Según el vicepresidente Rafael Espada, no hay garantía de que los medicamentos que ingresan al país sean de calidad, pues la oficina que verifica esto, adscrita al Ministerio de Salud, “es pequeñaâ€. Según el vicemandatario, la misma debería ser tarea de la cartera de Gobernación.
aorozco@lahora.com.gt
El funcionario indicó que la oficina de verificación de la cartera de Salud no tiene capacidad de garantizar el control de medicamentos y químicos que ingresan y se distribuyen en el país.
“En Guatemala desafortunadamente no tenemos un buen estatuto de control de medicamentos, instrumentos, implantes o cualquier otro producto médico quirúrgico porque no existe una verdadera oficina de control de productos médicos y esa es una situación que preocupa muchoâ€, dijo el funcionario.
Por ello, el vicemandatario dijo que es necesaria la creación de una oficina, parecida a la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, para que se encargue del control de calidad de los productos. Dicha agencia, según Espada, debería estar bajo el cargo del Ministerio de Gobernación.
Además, el funcionario agregó que espera que el país del norte acepte otorgar, como parte del resarcimiento a las víctimas de las inoculaciones durante la década de los 40, financiamiento para establecer el instituto de Bioética, ciencia y tecnología que funcione a nivel regional y que permita un mayor control.