Sin fondo para subsidio a buses


Hasta el momento se desconoce de dónde el Estado obtendrá los fondos para cubrir el incremento al subsidio al transporte público.

Organismo Ejecutivo otorgará aumento al subsidio a la gremial de transportistas; Ministerio de Finanzas desconoce de dónde provendrán los fondos.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El Estado hará un esfuerzo para evitar que suba el precio del transporte público, dijo hoy í“scar Berger, presidente de la República. Las autoridades analizan incrementar la ayuda económica a los transportistas con el fin de mantener el servicio a un quetzal.

Luis Gómez, vocero de la Asociación de Transportistas Urbanos (ATU), declaró que para mantener el precio actual del servicio y no trasladar el costo al usuario es necesario que el Gobierno entregue 40 millones de quetzales al mes. El subsidio actual es de 12.5 millones, los empresarios requerí­an una suma igual para prorrogar un incremento al pasaje para principios del año entrante.

Según Berger, el Ejecutivo cuenta con recursos de instituciones que no han ejecutado la totalidad de su presupuesto, por lo que podrí­an realizar transacciones a fin de cubrir el aumento; otra alternativa es disponer de los fondos del programa del adulto mayor que no ejecutará el Ministerio de Trabajo, el cual alcanza los Q220 millones, apuntó.

Finanzas no tiene fondos para subsidio

Nefy Rodrí­guez, ministro de Finanzas Públicas, aclaró que el presupuesto con el que se cuenta para finalizar el año es muy limitado, y agregó que a la fecha no han identificado recursos adicionales que se puedan sumar a los 170 millones que están comprometidos con los buseros.

Cuestionado al respecto de la sugerencia del Presidente de usar fondos del programa del adulto mayor, Rodrí­guez explicó que arriba de 150 millones de esos recursos ya están comprometidos con el Ministerio Salud Pública, ya que la institución requiere dicha suma para mantener la red hospitalaria del paí­s.

El problema que se enfrenta a raí­z de los precios de los combustibles no incluye únicamente al transporte, dijo el ministro, puesto que hay otras áreas que están siendo impactadas por el fenómeno del mercado internacional al respecto de los derivados del petróleo.

La cartera de Finanzas debe hacer las evaluaciones y estudios con el fin de determinar de qué recursos pueda disponerse para cubrir el incremento al subsidio. Rodrí­guez recalcó que hasta el momento no se ha identificado ningún rubro que pueda cubrir la demanda.

Mantienen postura

Los transportistas mantienen su postura de ir a un paro laboral este fin de semana de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas en la mesa de diálogo que mantienen con el Ministerio de Trasporte, negociación que está a cargo del viceministro de esa institución, Roberto Dí­az.

Los transportistas se encuentran también a la espera del llamado de las autoridades de la comuna capitalina para exponerles la situación actual del transporte público, dicha cita se podrí­a realizar antes del fin de semana.