En Guatemala, apenas diez de cada cien personas que tienen problemas con la adicción a las drogas, asisten a un programa de rehabilitación, empero, tan sólo uno es capaz de superar la enfermedad, según datos de la Seccatid.
lahora@lahora.com.gt
í‰dgar Camargo, titular de la Secretaría Contra las Adicciones y el Tráfico Ilegal de Drogas (Seccatid), informó que en América Latina, en promedio, el 9% de la población total tiene problemas con el consumo de drogas, empero, dijo que es difícil conocer con certeza la cantidad de la población que padece la enfermedad en Guatemala, debido a que la población es renuente a reconocer su problema.
En el país se sabe que las drogas con mayor incidencia en la población son las lícitas, ya que el 50% de la población consume alcohol, y el 44% consume tabaco. En la región, el mayor porcentaje de personas con adicciones tienen problema con el consumo de alcohol.
Según Camargo, de las diez personas que concluyen el tratamiento contra las adicciones, una lo hace con éxito; cinco están cayendo el mismo día o al día siguiente y las otras cuatro en dos meses; debido a que, generalmente, las personas son internadas en contra de su voluntad.
Esta mañana se inauguró la reunión de Escuelas Latinoamericanas de Medicina, en la cual se busca definir el contenido del curso de prevención y tratamiento de las adicciones, para implementar en los currículos de las carreras de medicina de la región. En el evento participan once universidades de ocho países.