Dos reos murieron y tres resultaron heridos por arma de fuego en la cárcel El Boquerón, Santa Rosa. Según el Sistema Penitenciario (SP) el incidente fue parte de una “riña tumultuaria”, que aún no se esclarece.
mcastanon@lahora.com.gt
Aunque el SP prefiere no especificar la causa de la muerte de los reos, argumentando que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el que determine la causa de la misma, los informes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que estas personas murieron por heridas de arma de fuego en el cuerpo.
La trifulca inició ayer, en el sector 1 donde se encuentran recluidos 106 integrantes del grupo denominado Paisas –quienes no pertenecen a ninguna pandilla– y según Presidios se trató de una “riña” entre reos.
Los fallecidos fueron identificados como Elmer Ovidio Virula López, de 36 años, sentenciado por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito; Jhony Leonel Pellecer, de 23, acusado de caso especial de estafa. Ambas personas se encontraban en esa prisión desde 2012.
Los heridos trasladados al hospital nacional son Marvin Geovanny López Nájera, acusado por homicidio; Nery Álvarez Hernández, sentenciado por abusos deshonestos violentos; Óscar Aníbal Rivas Medina, sindicado por robo agravado y portación ilegal de arma de fuego.
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, dijo que el MP investiga lo sucedido, y por otro lado se analiza si hubo rompimiento de algún protocolo de seguridad.
“El tema de la investigación en su momento lo dictaminarán en aspectos de responsabilidad por el ingreso de estos ilícitos, en el tema de protocolo de seguridad como mencionan las autoridades, están diseñados para la realidad actual del SP en cuanto al fiel cumplimiento de los mismos”, explicó.
El SP ha realizado este año 34 requisas en los diferentes centros carcelarios, supuestamente para mantener el control de las cárceles, sin embargo, ayer tras los disturbios se confirmó nuevamente que en las prisiones circulan todo tipo de objetos no permitidos como pistolas.
MOTÍN
Por otro lado, el informe de la PNC refiere que el problema se suscitó por un “amotinamiento” en la cárcel, debido a la molestia de los reos por el cambio del encargado de los sectores.
Entre los hallazgos incautados que reporta la institución policial hay dos pistolas calibre 9 milímetros, una con el registro borrado, una tolva vacía, 13 teléfonos celulares, 2 chips, 8 baterías, 11 reproductores de música, entre otros.
Datos oficiales indican que esa prisión cuenta con tres sectores, uno donde están recluidos los Paisas y dos donde se encuentran miembros de la MS, en total hay 383 privados de libertad.
Extraoficialmente se conoció de la consignación de un recluso que participó en los disturbios, pero el SP explicó que esta mañana no se reportó ninguna diligencia de este tipo.