El Congreso derogó esta tarde el Acuerdo 8-2010, con lo que deja sin efecto la elección de Remberto Ruiz como director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y permite repetir la elección del titular de esa instancia.
En la Plenaria de hoy, 103 congresistas votaron a favor de la repetición del proceso de elección del director del IDPP, que a criterio de organizaciones sociales, estuvo viciado por ilegalidades desde su inicio.
Para ser electo, Ruiz fue impulsado por una comisión postuladora, que fue plenamente integrada por directivos del IDPP y que, además, incluyó dentro de la terna de postulantes a otros dos funcionarios de la institución, Blanca Stalling y Gustavo Girón.
Luego de la salida de Stalling y Girón de la contienda, el abogado Fanuel García se incorporó a la ya desintegrada terna, y finalmente el pasado 26 de enero el Congreso eligió a Ruiz.
Luego de conocer denuncias contra el funcionario electo, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el proceso y ordenó analizar de nuevo la idoneidad del funcionario mencionado, dando lugar a la presentación de denuncias contra Ruiz.
El Movimiento Pro Justicia y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron denuncias contra Ruiz en el Congreso, y luego éste presentó las pruebas de descarga a su favor, que finalmente no tuvieron impacto en la decisión tomada esta tarde por los diputados.
La resolución última del Congreso deja sin efecto la elección de Remberto Ruiz como director del IDPP y según el presidente del Legislativo, Roberto Alejos, también da vía libre para reanudar el proceso de elección del director de dicha instancia.