La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó retirar la inmunidad al alcalde de San José Pinula, Ángel Solares, señalado de abuso de autoridad en el mercado municipal, tras ser denunciado por una comerciante, que lo acusó de haberla sacado a la fuerza del puesto de venta.
jgarcia@lahora.com.gt
Solares fue denunciado por Carmen Marina Anabella Chicún, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, violencia económica, resoluciones violatorias a la Constitución y concusión.
Según la denunciante, el jefe edil de San José Pinula ordenó su retiro del local 22 del mercado municipal de ese lugar. No obstante, luego de un proceso de indagación y pesquisas los magistrados determinaron que los hechos no dan lugar al inicio de un proceso penal.
Fausto Corado, presidente de dicho tribunal de apelaciones, explicó que la situación que se le inculca al alcalde no encuadra en las figuras delictivas, ya que los hechos denunciados son aspectos relacionados a la administración de los locales comerciales del mercado.
De esa cuenta la petición de antejuicio y retiro de inmunidad fue declarada sin lugar.
ANTECEDENTES
En la demanda la fémina aseguró que el 26 de junio del año 2012, delegados del alcalde la sacaron del puesto de venta, en el mercado del municipio, 35 minutos después de haber sido nombrada en el lugar por un juez de paz.
“Me humillaron, me miran que yo soy una mujer indígena, y me humillaron”, recriminó cuando declaró ante Carlos Aguilar, juez Segundo del Ramo Penal nombrado como pesquisidor en este caso.
Como parte de las pesquisas realizadas en el caso, Aguilar inspeccionó las instalaciones del local, para conocer los pormenores de la supuesta expulsión ilegal en el recinto.
En un informe de antejuicio remitido a la Sala Segunda de Apelaciones, el juez recomendó que no era viable retirar la inmunidad a Solares.